Aprendiendo sobre la diabetes y cómo podemos prevenirla

Roy Guevara

6 de octubre de 2020

iStock 1188919243

Existen varias enfermedades crónicas que pueden alterar por completo nuestro estilo de vida. Una de ellas es la diabetes, producida por altos niveles de azúcar en la sangre.

En este artículo explicaré qué es la diabetes, cuáles son sus causas, cuántos tipos existen, y qué recomendaciones dan las organizaciones de salud, tanto para prevenir como sobrellevar esta enfermedad.

Qué es la diabetes

Antes, cuando pensaba en la diabetes, la asociaba solamente a los altos niveles de azúcar en la dieta de las personas.

Sin embargo, ahora he tenido la oportunidad de relacionarme con profesionales de la salud y, por curiosidad, he investigado más sobre esta enfermedad.

Así aprendí que detrás de estos altos niveles de glucosa en la sangre, hay un mal funcionamiento de nuestro cuerpo. Algo no está trabajando de la manera ideal.

Con una explicación más técnica, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dice: “El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una ‘llave’ que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía”.

Es decir, la diabetes es una enfermedad causada por el mal funcionamiento de nuestro páncreas al generar la hormona de la insulina, o con una incorrecta asimilación de ella.

Los distintos tipos de diabetes

Actualmente, existen tres tipos principales de diabetes (IDF, 2019):

  • Diabetes tipo 1: Es más común en niños y adolescentes. Es ocasionada porque el organismo produce muy poca —o nada— de insulina.
  • Diabetes tipo 2: Frecuente en adultos mayores, se debe a que el cuerpo no utiliza de manera adecuada la insulina.
  • Diabetes gestacional: Se da por los altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo.

Como podemos ver, esta enfermedad puede presentarse en cualquier etapa de nuestra vida.

Además, es cada vez más común.

Organizaciones de prestigio, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirman que la incidencia de esta enfermedad crece a pasos agigantados: “El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980, a 422 millones en 2014” (OMS, 2020).

Si no queremos verlo a escala global, podemos destacar que en nuestro país, la Caja de Seguro Social afirma que al año se detectan 2.500 casos nuevos de pacientes que padecen diabetes, “de los cuales el 50% lo desconocía” (CSS, 2018).

La importancia de la prevención

Además de llevar un estilo de vida saludable (tener una dieta balanceada, realizar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol), me parece de gran importancia priorizar los exámenes de control.

Sin importar qué tan saludables nos podamos sentir, es necesario realizarse chequeos regularmente, al menos una vez al año.

Gracias a la prevención, podemos detectar anomalías en nuestro cuerpo con margen de tiempo suficiente para tomar acciones. Y si por alguna razón no podemos evitar la enfermedad, al menos lograremos llevarla de mejor manera.

Hago énfasis en cómo prevenir la diabetes, porque no se puede minimizar el impacto que genera en nuestra vida una enfermedad de este tipo.

En lo personal, mi familia por parte de mi madre es diabética y eso ha sido una motivación para escribir este artículo.

He visto de cerca lo frustrante que puede ser este tipo de enfermedad y los daños que provoca en las familias.

Lejos de atemorizarnos, esto debe ser un motivo más para ser precavidos, cuidar de nuestra familia y a nosotros mismos.

Para terminar, siento que mi rol como coordinador de operaciones en Vitae me ha servido para aprender a estar pendiente de la salud personal.

A pesar de haberme graduado en el área de ingeniería, pude aprender y trabajar junto a profesionales de la salud, brindando apoyo con los diversos servicios que ofrecemos.

El control de signos vitales, las fisioterapias o el manejo en la toma de medicamentos en pacientes con diabetes u otras enfermedades similares, es fundamental para que ellos y sus familiares tengan una mejor experiencia durante estas difíciles etapas.

Referencias

CDC. (11 de June de 2020). What is Diabetes? Obtenido de Centers for Disease Control and Prevention: https://www.cdc.gov/diabetes/basics/diabetes.html

CSS. (6 de julio de 2018). LA DIABETES, SEXTA CAUSA DE MUERTE EN PANAMÁ. Obtenido de Caja de Seguro Social: http://www.css.gob.pa/web/6-julio-2018au.html

IDF. (7 de junio de 2019). About Diabetes. Obtenido de International Diabetes Federation: https://www.idf.org/aboutdiabetes/what-is-diabetes.html

ODPHP. (agosto de 2018). Toma medidas para preveenir la diabetes de tipo 2. Obtenido de Office of Disease Prevention and Health Promotion: https://health.gov/espanol/myhealthfinder/temas/enfermedades-problemas-salud/diabetes/toma-medidas-prevenir-diabetes-tipo-2

OMS. (abril de 2016). 10 datos sobre la diabetes. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/features/factfiles/diabetes/es/

OMS. (8 de junio de 2020). Diabetes. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

Abrir chat