Artritis Reumatoide: Aprende A Vivir Con Ella | Vitae Health Panamá

Artritis reumatoide: Aprende a vivir con ella

artritis reumatoide

La artritis reumatoide es probablemente una de las patologías más dolorosas e incapacitantes. Sin embargo, es posible vivir con artritis reumatoide. En Vitae Health te contamos todo sobre qué es la artritis reumatoide, su tratamiento, síntomas y causas. Sigue leyendo para aprender más.

artritis

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide, o AR, es una enfermedad autoinmune e inflamatoria. Esto significa que el sistema inmunitario ataca por error a las células sanas del organismo, provocando inflamación (hinchazón dolorosa) en las partes afectadas del cuerpo.

Las áreas que esta enfermedad ataca es, principalmente, a las articulaciones. Normalmente muchas articulaciones a la vez se ven afectadas, como los dedos, muñecas y rodillas.

Cuando esto sucede, el revestimiento de la articulación se inflama, causando daños en el tejido articular. Este daño tisular puede causar dolor duradero o crónico, inestabilidad (falta de equilibrio) y deformaciones de las articulaciones.

Si bien no tiene cura, el tratamiento puede prevenir el avance de la enfermedad. Sin embargo, uno de los aspectos más preocupantes de la enfermedad es el dolor crónico. Esto es así ya que al ser tan persistente, puede afectar en gran medida la calidad de vida del paciente.

Signos y síntomas

Si tú o un ser querido padecen de artritis reumatoide, sabrán que hay momentos en los que los síntomas empeoran. Estos períodos se conocen como brotes.

Los brotes son difíciles de predecir y pueden ser muy dolorosos, pero con tratamiento es posible controlarlos y mitigar o prevenir el daño a los tejidos. Estos períodos sin brotes son conocidos como períodos de remisión.

A continuación, dejamos una lista de los signos y síntomas de la artritis reumatoide. Es importante prestar atención a estos síntomas, sobre todo si se producen en ambos lados del cuerpo:

  • Dolor o molestias en más de una articulación
  • Rigidez en más de una articulación
  • Sensibilidad e hinchazón en más de una articulación
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Fatiga o cansancio
  • Debilidad

Causas y factores de riesgo

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, lo que significa que la causa una respuesta inmunitaria. En otras palabras, el sistema inmune ataca a las células sanas de tu cuerpo. Sin embargo, aún no se sabe exactamente qué es lo que la desencadena.

Normalmente, el sistema inmune produce anticuerpos que atacan a las bacterias y virus, ayudando a combatir las enfermedades.

Cuando alguien padece AR, el sistema inmunitario envía por error anticuerpos al revestimiento de las articulaciones, donde atacan el tejido que las rodea.

Esto hace que la fina capa de células que recubre las articulaciones se llene de dolor y se inflame, liberando sustancias químicas que dañan los huesos, el cartílago, los tendones y ligamentos.

Se han sugerido varias teorías de por qué el sistema inmunitario ataca las articulaciones, pero ninguna ha sido probada. Sin embargo, hay estudios que demuestran que hay ciertos factores que aumentan la posibilidad de desarrollar artritis reumatoide.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la artritis reumatoide?

Investigadores han estudiado una serie de factores genéticos y ambientales para determinar si modifican el riesgo de que una persona desarrolle AR.

Entre los factores de riesgo encontramos los siguientes:

  • Edad avanzada
  • Sexo femenino: La artritis reumatoide se da tres veces más en mujeres que en hombres.
  • Antecedentes familiares
  • Tabaquismo
  • No haber dado a luz
  • Obesidad

Artritis reumatoide: Tratamiento

La mala noticia es que la artritis reumatoide no tiene cura.

La buena noticia es que el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado permiten que muchas personas que la padecen no tengan brotes durante meses, o incluso años. Esto puede ayudarles a llevar una vida plena y a seguir con sus actividades normales. Además, los tratamientos también previenen la degeneración del tejido.

Las principales opciones de tratamiento son:

  • Medicamentos que alivian los síntomas y ralentizan el progreso de la enfermedad
  • Tratamientos de apoyo, como la fisioterapia, para ayudar a mantener la movilidad y controlar los problemas que se presentan en las actividades diarias.
  • Cirugía para corregir las deformaciones articulares que se produzcan.

Dependiendo del grado de dolor, rigidez o daño articular que tengas, las tareas cotidianas pueden resultar difíciles o llevarte más tiempo. En ese caso, es posible que necesites fisioterapia o medicamentos regularmente para ayudarte a lidiar con el dolor.

Vivir con artritis reumatoide

La AR afecta a muchos aspectos de la vida diaria, como el trabajo, las actividades cotidianas y sociales. Afortunadamente, existen múltiples hábitos que puedes adoptar y que mejorarán tu calidad de vida significativamente.

La artritis reumatoide puede ser incapacitante. Sin embargo, no es imposible vivir con artritis reumatoide. En Vitae queremos recalcar la importancia de que adoptando actividades saludables es posible llevar una vida plena y con largos períodos sin dolor.

1. Mantente físicamente activo y ten una alimentación balanceada

Se recomienda que, idealmente, realices actividad física moderada durante 150 minutos a la semana. Este tiempo puedes dividirlo como prefieras. Entre los tipos de ejercicios que puedes hacer, encontramos caminar, nadar o montar en bicicleta.

La actividad física regular ayuda a fortalecer las articulaciones, prevenir y mitigar el dolor. También puede reducir el riesgo de desarrollar complicaciones típicas de la AR, como cardiopatías, obesidad, diabetes y depresión.

Recuerda complementar el ejercicio físico con una alimentación saludable.

2. No ignores tus emociones

La naturaleza impredecible de la artritis reumatoide puede ser difícil de llevar. Algunos días el dolor y la rigidez serán mucho peores que otros, y muchas veces no hay forma de saber cuándo se producirá un brote. Esto suele generar mucha frustración, estrés, ira y resentimiento.

Vivir con una enfermedad crónica aumenta la probabilidad de que aparezcan estas emociones. Por eso, es importante hablar con tu médico o terapeuta si tienes dificultades para manejar tus sentimientos sobre su enfermedad.

Tu médico podrá recetar medicamentos o derivarte a algún profesional de la salud mental que pueda ayudarte.

3. Toma tus medicamentos correctamente

Es importante que tomes la medicación según las instrucciones. Hazlo incluso si empiezas a sentirte mejor, ya que los medicamentos ayudan a prevenir los brotes y previenen el daño articular.

Si tienes alguna pregunta o duda sobre el medicamento que estás tomando o sobre los efectos secundarios, habla con tu médico.

También puede ser útil leer el prospecto del medicamento, ya que suele contener información sobre los efectos secundarios o sobre su reacción a otros fármacos.

Consulta a tu médico antes de tomar cualquier remedio de venta libre, como analgésicos o suplementos nutricionales. Estos pueden interferir con tu medicación para la artritis reumatoide.

4. Protégete de otras enfermedades

Si padeces artritis reumatoide, es importante evitar contraer enfermedades infecciosas. Una buena forma de prevenir infecciones puede ser vacunarse regularmente. Consulta con tu médico para saber qué vacunas debes ponerte.

Entre las vacunas que tu médico puede recomendarte, están la vacuna de la gripe, la del neumococo y, por supuesto, la vacuna contra el COVID-19.

Asimismo, cuando estés pasando por un brote, recuerda quedarte en casa y no exponerte. En los brotes, las articulaciones pueden estar especialmente doloridas e inflamadas. Entonces, lo ideal es hacer mucho reposo y evitar exponerse a enfermedades que puedan empeorar tu condición.

5. Realiza controles y chequeos regularmente

Como la artritis reumatoide es una enfermedad crónica, estarás en contacto con su equipo sanitario regularmente. Así tu médico podrá llevar los controles necesarios, asegurar que todo está en orden y que tu tratamiento es el adecuado

Recuerda que tu equipo médico está para ayudarte, así que siéntete libre de comentarles cualquier inquietud que tengas.

Vitae Health te ayuda en el seguimiento de la artritis reumatoide

Somos Vitae Health, una empresa 100% panameña que se dedica a ofrecer servicios de salud en el domicilio del paciente. Nuestro objetivo es llevar a nuestros pacientes servicios médicos de primera calidad, siempre priorizando un trato humano y adecuándonos a tus necesidades.

Sabemos que la artritis reumatoide es una enfermedad sumamente incapacitante. Por eso, queremos que conozcas nuestra división Vitae Check. Este servicio está orientado al control y seguimiento de las enfermedades crónicas.

Todos los controles y tratamientos se llevan a cabo en tu domicilio, para que estés siempre en un entorno familiar y evites el desgaste que supone trasladarse a un hospital.

Entre los servicios que ofrece Vitae Check se encuentran los siguientes:

  • Citas médicas para control
  • Llamadas de seguimiento
  • Fisioterapia
  • Enfermería especializada
  • Citas de tratamiento
  • Acompañamiento profesional en casa

Estamos aquí para acompañarte en el transcurso de tu enfermedad. Si quieres más información, completa nuestro formulario de aplicación y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp