Bienestar, Salud Y Enfermedad: Guía Para Una Vida Sana | Vitae Panamá

Bienestar, salud y enfermedad: Guía para una vida sana

salud, bienestar y enfermedad

Bienestar, salud y enfermedad: conceptos que todos debemos tener en cuenta al momento de cuidarnos. Pero, ¿qué son realmente? ¿Y cuál es la importancia de salud y enfermedad en cada aspecto de nuestras vidas?

Gozar de plena salud y bienestar es una idea maravillosa. Sin embargo, llegar a ese estado es más fácil de decir que de hacer.

En Vitae Panamá hablaremos del significado de bienestar, salud y enfermedad, la importancia de gozar de los dos primeros y consejos para conseguirlo. ¡Adelante!

bienestar y salud laboral

¿Qué son el bienestar, la salud y la enfermedad?

El bienestar, la salud y la enfermedad están relacionados, pero son cosas diferentes. Vamos a verlas de a poco.

En primer lugar, veamos el concepto de bienestar. Se considera que existen dos tipos principales:

  • Objetivo: El bienestar objetivo se basa en las necesidades humanas básicas, como la alimentación, educación, salud, seguridad y vivienda. Se mide por criterios observables.
  • Subjetivo: El bienestar subjetivo, por otro lado, está más relacionado con la satisfacción y la sensación de bienestar personal. Se basa en criterios menos tangibles, ya que se tiene en cuenta la percepción interna de cada persona.

El bienestar general surge cuando ambos tipos están presentes. Partiendo de esto, podemos describir el bienestar como el mantenimiento de la estabilidad y el equilibrio físico, material, mental y emocional.

En segundo lugar, tenemos el concepto de salud. Generalmente, asociamos este concepto a la ausencia de enfermedad, pero en realidad es mucho más que eso. Según la Organización Mundial de la Salud, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Por último, revisemos la definición de enfermedad. Como vimos en la definición anterior, cuando hay enfermedad, no hay salud. Más específicamente, podemos definir enfermedad como la “alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

Ahora que sabemos las definiciones, veamos cuál es la relación entre bienestar, salud y enfermedad.

¿Cómo se relacionan estos conceptos?

Existe una relación directa entre bienestar, salud y enfermedad. Es muy simple: Si no contamos con bienestar en algún aspecto de nuestra vida, esto influye negativamente en nuestra salud. Al mismo tiempo, una salud deteriorada nos causa malestar, es decir que estamos dentro de un círculo vicioso.

Por ejemplo, supongamos que una persona siente malestar debido a estrés excesivo. El estrés puede llevar al deterioro de la salud mental y, por ende, la aparición de una enfermedad mental llamada depresión.

Si la persona sufre de depresión, este estado afectará su capacidad de tomar decisiones saludables. Por ejemplo, puede dejar de hacer ejercicio, alimentarse mal, recurrir al tabaco y el alcohol, entre otras cosas. Esto conlleva a que la persona sufra de alguna enfermedad derivada de estos malos hábitos. Es decir, su salud física también disminuye y aparecen nuevas enfermedades, lo que alimenta el malestar.

Asimismo, cualquier tipo de malestar puede afectar a nuestro sistema inmune, disminuyendo la capacidad de nuestro cuerpo para luchar contra enfermedades.

Resumiendo: cuando nuestro bienestar sufre, también lo hace nuestra salud, lo que lleva a la aparición de enfermedades, tanto físicas como mentales.

La importancia de salud y bienestar

Mantener un nivel óptimo de salud y bienestar es absolutamente crucial para tener una mejor calidad de vida.

Todas las experiencias que vivimos y las emociones que sentimos están relacionadas con nuestro bienestar. A su vez, nuestro bienestar afecta directamente a nuestra salud física y mental. Como ya habíamos dicho, la relación entre salud y bienestar es un círculo continuo, se retroalimentan mutuamente.

Por lo tanto, alcanzar un estado óptimo de bienestar y salud es ideal para mantener a raya el estrés, reducir el riesgo de enfermedades y aumentar nuestra satisfacción general.

Sin embargo, llegar a este punto implica que debemos cuidar de nuestra salud y bienestar en todos los aspectos de nuestra vida: laboral, físico y mental/emocional. Veamos cuál es la importancia de mejorar nuestro bienestar en estas áreas:

  • Bienestar y salud laboral: Nos permite encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, manejar el estrés, crear relaciones profesionales sanas y significativas, ser más eficientes y productivos y en general, sentirnos satisfechos con nuestra vida profesional.
  • Salud y bienestar físico: Gozar de buena salud física permite que nuestro cuerpo se encuentre fuerte, nutrido e hidratado. Mantenernos sanos fortalece nuestro sistema inmune y mantiene a raya las enfermedades, lo que mejora nuestra calidad de vida.
  • Bienestar y salud mental/emocional: Las personas mentalmente sanas pueden manejar sus pensamientos, emociones y comportamiento. Pueden mantener los problemas en perspectiva y recuperarse de los contratiempos. Se sienten bien consigo mismas y tienen buenas relaciones.

Todo esto está muy bien. ¿Pero cómo podemos lograr un estado óptimo de bienestar y salud en cada aspecto? Si bien puede parecer una tarea difícil, todo se trata de incorporar nuevos hábitos de a poco. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

5 tips para sentirte bien... ¡Con aplicaciones de salud y bienestar!

A veces estamos demasiado absortos en nuestras rutinas diarias y no prestamos demasiada atención a la construcción de hábitos saludables. Esto puede ser debido a que no sabemos cómo hacerlo, nos parece muy difícil, o no sabemos cómo medir nuestro progreso.

En Vitae Health te queremos proponer 5 nuevos hábitos para sentirte bien. Pero no lo dejamos ahí. Además te recomendamos 5 aplicaciones de salud y bienestar que te ayudarán a incorporar estos hábitos de manera efectiva. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

1. Duerme bien

Muchos tendemos a ignorar este paso, pero resulta fundamental. Durante el sueño, empiezan procesos en nuestro cuerpo que ayudan en la renovación celular y en la recarga de energías.

Dormir lo suficiente regula las hormonas relacionadas con el estado de ánimo y las emociones. Un descanso insuficiente acelera el desgaste del cuerpo y es un factor que influye en la aparición de enfermedades. El cuerpo adulto necesita entre 6 y 7 horas de sueño al día. Así que asegúrate de dormir lo suficiente.

App: Sleep Cycle es una app gratuita para Android y iOS que te permite hacer seguimientos del sueño y te despierta en la fase del sueño ligero, para que te sientas más descansado.

2. Mantén una alimentación balanceada

Trata de llevar una dieta sana y equilibrada y asegúrate de que recibes los nutrientes que necesitas.

Una alimentación correcta no sólo nos mantiene sanos físicamente. Recibir los nutrientes que necesitamos también influye en nuestra salud mental, ya que un cerebro fuerte y nutrido puede combatir mejor la depresión.

No hace falta que estés a apio y zanahoria todo el día. Una buena idea es incorporar más frutas, verduras y legumbres a todas tus comidas.

Además, intenta disminuir la cafeína, el azúcar y los alimentos procesados. No pasa nada si te das un gusto de vez en cuando, pero es recomendable no ingerir estos alimentos todos los días o en grandes cantidades.

App: ekilu es una novedosa y práctica forma de cocinar. Está disponible para iOS y Android y tiene sitio web. Sólo introduce los ingredientes que tienes en tu casa y ekilu te dará ideas de recetas saludables y novedosas.

3. Ve a terapia, incluso si crees que no lo necesitas

La terapia no es sólo para cuando tienes una enfermedad mental. Muchas veces puedes tener depresión o ansiedad sin siquiera saberlo. Es más, los expertos afirman que una persona totalmente sana puede beneficiarse mucho de ir a terapia.

Esta nos puede ayudar a conocernos mejor, a mejorar nuestra autoestima, a sentirnos más felices e incluso a prevenir trastornos psicológicos. Además, un terapeuta puede ayudarte a encontrar herramientas para saber manejar el estrés laboral.

Nuestra salud mental es tan importante como la física. Así que asegúrate de ir al psicólogo de vez en cuándo para asegurarte de que todo está bien.

App: Meyo es una app desarrollada con el apoyo de psiquiatras, psicólogos y nutricionistas que te ayuda a lidiar con las emociones negativas cuando estas aparecen. La app incluye juegos, desafíos, vídeos y consejos, y te enlaza con una línea de ayuda si te sientes en peligro. ¡Eso sí! Recuerda que esta app debe complementar la terapia, no sustituirla.

4. Haz 30 minutos de actividad física diaria

Mantenerse físicamente activo tiene muchos beneficios. Aumenta el flujo sanguíneo, mejora la oxigenación, fortalece huesos y músculos, y te sientes con más energía, fresco y mentalmente activo.

Además, la actividad física es especialmente importante para tener bienestar y salud laboral. No sólo nuestro cuerpo está en forma, sino que las endorfinas liberadas nos ayudan a liberar tensiones y a sentirnos más felices. Y recuerda, no hace falta internarse en un gimnasio. ¡Sólo necesitas 30 minutos de caminata diaria!

App: Google Fit puede usarse en el móvil o en tu smartwatch. Cuando sales a caminar, la app utiliza sensores para registrar tu velocidad, ritmo, número de pasos, tu recorrido, tiempo, etc. Además puedes fijar objetivos y usarla sin conexión.

5. Practica tus hobbies favoritos

Los hobbies nos ayudan a mantenernos ocupados y aumentan nuestros niveles de felicidad. Hacer actividades que nos gustan nos lleva al camino correcto para mejorar nuestro bienestar emocional.

También es ideal para el bienestar y salud laboral. Los hobbies nos distraen de las presiones laborales y nos ayudan a liberar estrés Encontrar nuevos pasatiempos es estupendo para fortalecer el cerebro y mejorar el estado de ánimo.

Apps: Como hay mucha variedad de hobbies, hay mucha variedad de apps. Estas son algunas de las que recomendamos:

  • Kaleidoo: Para los amantes del dibujo.
  • Wattpad: Ideal si amas leer y conocer nuevas historias.
  • Magisto: Aprende a crear películas con fotografías y vídeos.
  • Lichess: Para los amantes del ajedrez.

En conclusión, esperamos que esta pequeña guía te haya resultado útil para aprender la importancia de la salud y el bienestar; y para dar tus primeros pasos hacia una vida feliz y saludable.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp