fbpx
Contáctanos  +507 6569-1219

BLOG

5 enfermedades crónicas más comunes en adultos mayores.

En Vitae Health asumimos un compromiso con la salud de los adultos mayores de Panamá y, por eso, queremos compartir un artículo sobre las enfermedades más comunes que los afectan y cómo pueden prevenirse. 

5 enfermedades crónicas más comunes en adultos mayores

Escrito por
Vitae Health

Publicado el
10 agosto 2023

¿Qué es el envejecimiento?

Todo ser vivo está sometido al ciclo de la vida y al proceso de envejecimiento, que son los cambios estructurales y funcionales que aparecen por el paso del tiempo —y no a raíz de enfermedades o accidentes.

Si bien la ciencia aún no ha podido desentrañar por completo sus causas, se cree que ocurre porque los organismos acumulan daños celulares y moleculares a lo largo de los años. Eso produce una pérdida gradual de la capacidad física y mental, un aumento en el riesgo de padecer enfermedades y, como consecuencia final, la muerte.

Por supuesto, no todas las personas envejecen al mismo ritmo. Hay adultos mayores que disfrutan de un sólido estado de salud e independencia, mientras que otros son más frágiles o requieren ayuda incluso para tareas sencillas y cotidianas.

Más aún, una misma persona puede envejecer más en un año que en una década entera. Eso se ve en personas que han sufrido shocks emocionales muy fuertes o que han ejercido cargos de mucha responsabilidad, como la presidencia de una nación.

 

Aquí te dejamos 5 enfermedades crónicas más comunes en adultos mayores.

La geriatría es la especialidad médica que se dedica a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud en adultos mayores. 

Habría que decir también que existen condiciones que ven con más frecuencia, ya que hay ciertas enfermedades más comunes en el adulto mayor.

Como dijimos, envejecer está relacionado con la aparición de enfermedades. Esto es especialmente cierto en el caso de las enfermedades crónicas. De hecho, el 80% de los mayores de 65 años tienen problemas de salud crónica, mientras el 68% tiene dos o más.

Con una población mundial cada vez más envejecida, no es de extrañar que 7 de cada 10 muertes sean a raíz de una enfermedad crónica.

¿De qué se tratan? También llamadas enfermedades del adulto mayor son afecciones que progresan lentamente y duran mucho tiempo. Estas son las más frecuentes:

1. Diabetes.

Ocurre cuando el organismo no puede asimilar o producir insulina. Si quieres saber más, visita nuestro artículo sobre qué es la diabetes y cómo prevenirla.

2. Enfermedad coronaria.

Se da por la formación de placa en las arterias coronarias, que reducen su grosor o incluso pueden llegar a bloquearlas, por lo que el corazón recibe menos sangre de la necesaria.

3. Artritis.

Afecta en mayor medida a mujeres. Es la inflamación de una o más articulaciones y produce dolor, hinchazón y rigidez.

4. Colesterol alto.

También conocida como dislipidemia, se refiere al exceso de colesterol en sangre. Esto aumenta las probabilidades de sufrir un infarto o derrame cerebral.

5. Hipertensión arterial.

Es la enfermedad crónica más común entre los adultos mayores y la población en general. Ocurre cuando la sangre ejerce demasiada fuerza contra las paredes de las arterias.

 

¿Cómo envejecer saludablemente?

Envejecer saludablemente significa, en buena medida, evitar las enfermedades más comunes del adulto mayor, o al menos retrasar su aparición el máximo tiempo posible.

En ese sentido, es fundamental conocer cuáles son las causas por las que aparecen estas enfermedades crónicas y entender que muchas de ellas dependen de nosotros.

Por supuesto, en primer lugar, existe un factor genético. Es una suerte de lotería, en la que puedes nacer con cierta predisposición a algunas enfermedades. 

Al menos por ahora, lo único que se puede hacer al respecto es conocer esa predisposición y reforzar los esfuerzos de prevención.

Sin embargo, hay factores ambientales que sí pueden ser evitados, como vivir en un entorno contaminado o bajo niveles excesivos de estrés.

Por otra parte, hay factores relacionados con el estilo de vida. Al respecto, es fundamental mantener hábitos saludables como tener una dieta equilibrada, no fumar, evitar el consumo de alcohol y realizar actividad física de forma periódica.

Es importante continuar esos hábitos incluso durante la vejez. Por ejemplo, una buena alimentación y la actividad física colaboran a mantener la masa muscular y las funciones cognitivas.

Por último, muchas de las enfermedades crónicas no presentan síntomas o, cuando lo hacen, ya es demasiado tarde. Por esa razón, es fundamental realizarse chequeos médicos regulares.

 

Atención médica de adultos mayores en Panamá.

Ahora que sabes cuáles son las enfermedades del adulto mayor más comunes y cómo puedes prevenirlas, el resto depende de ti. 

De nuestra parte, nos resta contarte que en Vitae Health contamos con la división Vitae Special Care, enfocada en brindar atención médica domiciliaria prolongada a pacientes con enfermedades crónicas en Panamá.

Para ello, en Vitae contamos con distintas divisiones, cada una de ellas especializada en un área específica, desde cuidados postoperatorios hasta calidad de vida al final de vida con cuidados paliativos.

Todos nuestros servicios son brindados por un equipo de enfermería y profesionales de salud, incluye visita domiciliaria de médicos especialistas, también podemos trabajar de la mano con tu médico de cabecera o de confianza.

Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte a ti o al adulto mayor de tu familia, no dudes en contactarnos.

Déjanos tu mensaje y cuéntanos de ¡tu experiencia Vitae! aquí

WhatsApp