fbpx
Contáctanos  +507 6569-1219

BLOG

7 cosas que debes saber sobre la Dislipidemia.

Actúa como un enemigo silencioso. Es progresiva y no ocurre de un día para el otro; pero cuando llega, la dislipidemia puede provocar condiciones graves como infartos, en especial en adultos mayores.

A veces, el mejor remedio es la información. Eso es algo especialmente cierto en este caso. 

Por eso queremos compartir contigo 7 cosas que debes saber sobre la dislipidemia. Toma nota, ¡Aprende sobre la dislipidemia y cómo prevenirla!

7 cosas que debes saber sobre la Dislipidemia

Escrito por
Vitae Health

Publicado el
11 abril 2023

¿Qué son los lípidos?

Para hablar de la dislipidemia, primero debemos explicar brevemente qué son los lípidos.

Los lípidos son sustancias orgánicas presentes en el cuerpo humano, y las dos clases más importantes son el colesterol y los triglicéridos. 

Ambas son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. 

Son tan necesarias, que entre sus tareas se encuentran funciones esenciales como formar la membrana que protege a las células, ser materia prima para producir hormonas y ayudar a mantener la temperatura corporal.

Sin embargo, cuando los niveles de lípidos superan cierto límite, todo cambia. Los lípidos comienzan a ser una amenaza para la salud. Entonces, se habla de dislipidemia.

¿Qué es la dislipidemia?

La dislipidemia (también llamada hiperlipidemia) es un aumento excesivo en la concentración plasmática de los lípidos en la sangre. 

Esto puede ser ocasionado por el incremento de los niveles de colesterol (hipercolesterolemia) o de triglicéridos (hipertrigliceridemia), o por una disminución del colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Por ello, la dislipidemia es un trastorno asociado a una gran cantidad de enfermedades crónicas, como la hipertensión, la diabetes mellitus, la obesidad, los accidentes cerebro vasculares y los infartos.

¿Qué causa la dislipidemia?

Cada tratamiento deberá darse en función del paciente. Se debe tener en cuenta su historial médico y el grado de avance del trastorno.

De todos modos, el tratamiento principal suele ser a través de una mejora en la calidad de la dieta del paciente. Dislipidemia y nutrición van de la mano. 

Para ello, la dieta para la dislipidemia promueve el consumo de fibra alimentaria y disminuye el de grasas saturadas, entre otros cambios en los hábitos alimenticios. 

En pacientes con alta concentración de colesterol se puede recurrir a la medicación para controlar la evolución de la enfermedad.

¿Se puede prevenir la dislipidemia?

Sí. La forma de prevenir la dislipidemia es adoptando hábitos de vida saludables. Por ejemplo:

  • Reducir el consumo de grasas de origen animal.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales.
  • Cocinar al vapor, en lugar de freír.
  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar actividad física con frecuencia.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Ahora sabes sobre la dislipidemia mucho más que antes. Como mencionamos, la información precisa es la mejor forma de prevenir este trastorno.

Si eres adulto mayor o hay uno en tu familia, en Vitae ¡Podemos ayudarte! 

Uno de nuestros servicios incluye chequeos médicos a domicilio en Panamá, algo especialmente importante para prevenir la dislipidemia.

Somos una empresa especializada en el cuidado de adultos mayores, así que no dudes en contactarnos.

Déjanos tu mensaje y cuéntanos de ¡tu experiencia Vitae! aquí

WhatsApp