fbpx
Contáctanos  +507 6569-1219

BLOG

Fisioterapia como técnica de recuperación de la osteoporosis

A medida que envejecemos, nuestros huesos se debilitan. Esto es especialmente preocupante para las mujeres postmenopáusicas, ya que tienen mayores riesgos de desarrollar osteoporosis. Por suerte, la fisioterapia puede ayudar. Descubre todo sobre la fisioterapia como técnica de recuperación de la osteoporosis.

Fisioterapia como técnica de recuperación de la osteoporosis

Escrito por
Vitae Health

22 junio 2023

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la pérdida de masa y densidad ósea. Esto conlleva un mayor riesgo de fracturas.

Se desarrolla lentamente a lo largo de varios años y a menudo sólo se diagnostica cuando una caída, impacto o golpe provoca la rotura de un hueso (fractura).

Las lesiones más comunes en personas con osteoporosis son la rotura de muñeca, de cadera y de las vértebras. Sin embargo, también pueden producirse roturas en otros huesos. Incluso, si la osteoporosis es muy grave, una tos o un estornudo pueden fracturar una costilla o provocar un hundimiento parcial de vértebra.

La osteoporosis no suele ser dolorosa hasta que se produce una fractura. No obstante, la fractura de vértebras es una causa común de dolor a largo plazo.

Aunque las fracturas suelen ser el primer signo de osteoporosis, algunas personas pueden sentir dolor intenso, desarrollar jorobas pronunciadas o perder estatura con los años.

Según Women’s Health esta enfermedad suele afectar más a las mujeres debido a que su masa ósea es menor y a la pérdida de estrógenos post menopausia.

Sin embargo, cualquiera puede padecer osteoporosis. La probabilidad aumenta con la edad y si se tiene antecedentes familiares.

Fisioterapia para prevenir, controlar y tratar la osteoporosis.

Un método efectivo para ayudar a prevenir y controlar la osteoporosis es la fisioterapia. En este tratamiento, se crea un programa de ejercicios personalizado para fortalecer los huesos y los músculos. Esto ayuda a mejorar el equilibrio y a reducir la probabilidad de caídas.

La fisioterapia también ayuda a rehabilitarse de una lesión causada por osteoporosis y a mejorar la calidad de vida si se experimenta dolor crónico. ¿Qué es lo mejor de todo? No es necesario que te traslades a un centro de salud para recibir el tratamiento, sino que es posible recibirla en la comodidad de tu hogar.

En Vitae Panamá te contamos más sobre la fisioterapia como técnica para la recuperación de osteoporosis. Descubre sus beneficios, quién puede beneficiarse de ella y los tipos de ejercicios que tu fisioterapeuta puede indicar.

 

Beneficios de la fisioterapia para pacientes con osteoporosis.

Es un tratamiento no quirúrgico muy eficaz para prevenir y tratar la osteoporosis.

La fisioterapia ayuda a restablecer la movilidad, funcionalidad y resistencia ósea. Gracias a los ejercicios que propone tu fisioterapeuta, puedes mejorar la salud de los huesos y prevenir fracturas por caídas.

Entre los beneficios de la fisioterapia para pacientes con osteoporosis encontramos los siguientes:

  • Mejora el equilibrio del paciente, lo que previene caídas.
  • Fortalece los músculos y aumenta la resistencia del paciente.
  • Corrige la postura, algo muy beneficioso para las vértebras.
  • Previene la pérdida de masa ósea, ya que los ejercicios estimulan la formación de tejido nuevo y sano.
  • Alivia el dolor crónico.
  • Ayuda a recuperar la movilidad después de una lesión o fractura.
  • Al aumentar la resistencia ósea, previene las fracturas ante una caída.

Resumiendo: La fisioterapia es altamente eficaz si lo que buscas es prevenir la osteoporosis, controlarla o tratar sus efectos. Con ella, estarás protegido ante caídas, te recuperarás más fácilmente de lesiones y en general, mejorarás tu calidad de vida.

¿Qué puedo esperar de mis sesiones de fisioterapia?

Durante la terapia, un fisioterapeuta capacitado evalúa y trata las irregularidades en tu movimiento causadas por lesiones u otras condiciones de salud. A partir de ello, el especialista diseñará un plan según lo que necesites.

Este suele consistir en repeticiones o series de ejercicios de fuerza o elongación. Sin embargo, también se pueden utilizar otras técnicas de fisioterapia para mejorar la movilidad y aliviar el dolor de pacientes con osteoporosis, por ejemplo:

  • Masajes para rehabilitación por lesiones
  • Terapia de calor o frío
  • Ultrasonido
  • Electroterapia

Durante la primera sesión, el fisioterapeuta evaluará tus síntomas y niveles de dolor con preguntas y pruebas físicas. Luego, te asignará algunos ejercicios que dependen de tu estado de salud general, el avance de la enfermedad o el tipo de lesión.

También es posible que el fisioterapeuta aumente la dificultad de los ejercicios a medida que te fortalezcas.

Los ejercicios los practicarás junto con el fisioterapeuta en cada una de las sesiones. Sin embargo, es probable que debas complementar las sesiones haciendo los ejercicios por tu cuenta.

 

¿Qué tipo de ejercicios tendré que hacer?

Los ejercicios que debes hacer dependen de varios factores, por ejemplo:

  • Si es para prevenir o tratar una lesión.
  • Tu estado general de salud.
  • Tu rutina diaria.
  • El tipo de lesión o fractura, si es que tienes una.

Los ejercicios de fisioterapia suelen ser sencillos, no requieren equipos costosos y pueden realizarse en casa perfectamente.

En el caso de la osteoporosis, es recomendable que se realicen ejercicios de resistencia y de carga. El plan de tratamiento puede incluir:

  • Levantamiento de pesas.
  • Bandas de resistencia.
  • Flexiones, sentadillas o posturas de yoga.
  • Rutinas aeróbicas, como caminar, bailar o subir escaleras.
  • Ejercicios para mejorar la postura y el equilibrio.

Este tipo de ejercicios son muy efectivos para lograr todos los beneficios mencionados más arriba. Con este entrenamiento podrás mejorar la masa muscular y la densidad ósea.

Recibe fisioterapia a domicilio en Panamá.

Si tienes osteoporosis, antecedentes familiares de esta enfermedad o simplemente quieres prevenirla, en Vitae Health Panamá ofrecemos servicio de fisioterapia a domicilio.

Somos una empresa de salud con presencia regional en Panamá, Guatemala, El Salvador y República Dominicana. Nuestro objetivo es brindar un excelente servicio de salud para todos aquellos pacientes que no desean o no pueden trasladarse a un hospital.

Nuestras divisiones ofrecen distintos servicios de fisioterapia de acuerdo con necesidades específicas de los pacientes: La división Vitae Care brinda fisioterapia a domicilio para aquellos pacientes en recuperación. Vitae Assist se enfoca en los cuidados diarios y preventivos para adultos mayores. Finalmente, nuestra división Vitae Special Care provee seguimiento y control de enfermedades crónicas.

Nos aseguramos de que nuestros pacientes reciban los mejores cuidados en un entorno familiar, rodeados de seres queridos y que reciban un trato humano, empático y centrado en sus necesidades.

Si buscas un fisioterapeuta a domicilio en Panamá, no esperes más y contáctanos.

Déjanos tu mensaje y cuéntanos de ¡tu experiencia Vitae! aquí

WhatsApp