fbpx
Contáctanos  +507 6569-1219

BLOG

¿Qué es la geriatría y qué servicios ofrece?

Los servicios de geriatría desempeñan un papel fundamental en el cuidado de la salud y el bienestar de las personas mayores. Con el envejecimiento de la población en muchas partes del mundo, la importancia de la geriatría y sus servicios se vuelve cada vez más relevante. Estos servicios están diseñados para abordar las necesidades médicas, psicológicas y sociales específicas de los adultos mayores, brindando atención integral y especializada para mejorar su calidad de vida.

¿Qué es la geriatría y qué servicios ofrece?

Escrito por
Vitae Health

Publicado el
11 enero 2024

¿Qué es la geriatría y qué servicios ofrece?

La geriatría es una rama de la medicina enfocada en la atención integral y multidisciplinaria de los adultos mayores. Los servicios de geriatría se centran en aspectos clave que incluyen:

  1. Evaluación integral.

    Los profesionales de la geriatría realizan evaluaciones completas que consideran la salud física, mental, funcional y social del individuo. Estas evaluaciones ayudan a identificar problemas específicos y a diseñar planes de atención personalizados.

  2. Manejo de enfermedades crónicas.

    Los adultos mayores a menudo sufren de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, artritis y demencia. Los servicios de geriatría se enfocan en el manejo efectivo de estas condiciones para mejorar la calidad de vida y minimizar las complicaciones.

  3. Cuidados paliativos y manejo del dolor.

    Proporcionan cuidados paliativos para aquellos con enfermedades avanzadas o terminales, centrándose en el alivio del dolor y el sufrimiento, así como en el apoyo emocional tanto para el paciente como para sus familiares.

  4. Prevención de caídas.

    Dado que las caídas son un riesgo significativo para los adultos mayores, los servicios de geriatría se centran en evaluar y minimizar los riesgos de caídas, incluyendo la terapia ocupacional y física para mejorar el equilibrio y la fuerza.

  5. Salud mental y cognitiva.

    Brindan evaluaciones y tratamientos para trastornos cognitivos como la demencia y la depresión, así como el manejo de problemas emocionales y psicológicos que pueden surgir con el envejecimiento.

  6. Rehabilitación.

    Ofrecen programas de rehabilitación para ayudar a los adultos mayores a recuperarse después de una enfermedad, cirugía o evento médico.

Importancia de los servicios de geriatría.

La atención geriátrica se adapta a las necesidades específicas de una población envejecida, reconociendo que los adultos mayores tienen requerimientos de salud únicos. La geriatría no solo se enfoca en tratar enfermedades, sino que también busca promover el bienestar general, la funcionalidad y la independencia de las personas mayores.

Los servicios de geriatría no solo se limitan a la atención médica, sino que también incluyen aspectos sociales, emocionales y de calidad de vida. Además, brindan apoyo a las familias, ayudándolas a comprender y manejar los desafíos relacionados con el envejecimiento de sus seres queridos.

Servicio de geriatría en casa en Panamá.

Los servicios de geriatría son esenciales para proporcionar una atención integral y especializada a la población envejecida. Estos servicios van más allá del tratamiento médico convencional, abordando las necesidades complejas y variadas de los adultos mayores para asegurar que vivan vidas más saludables, activas y significativas en sus años dorados.

Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte a ti o a un ser querido, no dudes en contactarnos.

Déjanos tu mensaje y cuéntanos de ¡tu experiencia Vitae! aquí

WhatsApp