BLOG
En este artículo te explicaremos todo sobre la atención médica especializada y los servicios que brinda Vitae Special Care, nuestra división especializada con un equipo de cuidados paliativos.
Escrito por
Vitae Health
Publicado el
16 agosto 2023
Las enfermedades graves son las más difíciles de manejar, más aún las irreversibles. Por eso existe una asistencia médica especializada en mejorar la calidad de vida durante esta etapa. Hablamos de los cuidados paran pacientes terminales.
La atención médica especializada es fundamental para aliviar el dolor y ayudar a sobrellevar este difícil momento de la vida.
Los cuidados paliativos son un tipo de atención médica que se brinda al final de la vida. Son un tratamiento que busca minimizar las molestias, los dolores y el estrés propios de una situación irreversible.
Por supuesto, la asistencia médica que se brindan en paralelo con el tratamiento principal, es decir, aquel que busca frenar o desacelerar el avance de la enfermedad crónica.
Significa que el paciente se encuentra con un estado avanzado de una enfermedad progresiva e incurable. Por lo tanto, su pronóstico de vida es limitado.
En este contexto, el paciente y su familia tienen necesidades especiales y la función de los cuidados paliativos es atenderlas.
Para hacerlo, se debe trabajar con un equipo interdisciplinar de médicos, enfermería y técnicos particularmente capacitados en este tipo de atención médica.
Ya sea un adulto mayor, un paciente encamado o cualquier otro caso, el principal objetivo de la asistencia médica en un enfermo terminal, es mejorar la calidad en sus meses de vida. Es por lo que, el cuido de enfermedades graves deben asegurarse de:
Hay otro aspecto al recibir cuidados paliativos que suele pasar desapercibido. Es el apoyo psicológico y social.
Ante una situación irreversible, es frecuente que tanto el paciente como los miembros de la familia sientan ansiedad y/o depresión. La falta de esperanza, el miedo a la muerte, la necesidad atender asuntos pendientes.
Los cuidados paliativos ofrecen un abordaje integral, en el que se presta atención a múltiples frentes. Uno fundamental es la familia del paciente.
Es duro ver a un ser querido atravesar una enfermedad terminal. Por eso, los profesionales en cuidados de enfermedades terminales también deben apuntarlos, incluso en la etapa del duelo, cuando la enfermedad llega a su desenlace.
En Panamá, los cuidados paliativos son cada vez más requeridos.
Esto ocurre por el aumento en la prevalencia de algunas enfermedades crónicas, como el cáncer y el Alzheimer, sumado al envejecimiento paulatino de la población.
En Vitae lo vemos todos los días y por eso creamos nuestra división Vitae Special Care. Nuestro servicio de cuidados del adulto mayor en casa no podría estar completo sin un equipo especializado en cuidados paliativos.
El equipo de Vitae Special Care está liderado por un médico especialista, acompañado de enfermeras y técnicos con capacitación específica en cuidados paliativos. Vitae Special Care ofrece todos los medicamentos, insumos y equipos médicos necesarios para garantizar un cuidado de alta calidad en pacientes terminales y/o encamados.
El objetivo de este servicio es maximizar la calidad en los meses de vida del paciente. Para ello, nuestra prioridad es aliviar o eliminar las molestias o dolores ocasionados por la enfermedad.
Pero no se limita solo a eso. Nuestro modelo de atención para pacientes terminales incluye:
El objetivo de Vitae Special Care es ayudar al paciente a tener la paz, comodidad y dignidad que se merece en la etapa final de su vida.
Vitae proveedor de atención médica en casa, somos especialistas en los cuidados de pacientes encamados y el cuidado de adultos mayores en Panamá.
Si quieres contar con nuestra ayuda, no dudes en contactarnos.