BLOG
Si buscas un servicio médico especializado en geriatría en Panamá, acabas de encontrarlo. Lo mejor de todo, es que es un servicio de salud a domicilio y a un costo accesible. Pero antes de contarte sobre nosotros, queremos repasar contigo algunos conceptos importantes, como qué es la geriatría y los tipos de pacientes que requieren de esta rama especializada de la medicina.
Escrito por
Vitae Health
Publicado el
09 noviembre 2023
No se puede explicar el concepto de geriatría sin comenzar por el de servicios médicos especializados.
Si estás al día con las publicaciones de nuestro blog, tal vez recuerdes que una vez hablamos del tema.
La salud de una persona abarca muchos aspectos y cada uno tiene sus particularidades. Por eso existen las especialidades médicas y, en consecuencia, los servicios médicos especializados.
Se trata de distintas ramas de la medicina que se dedican a determinadas partes del cuerpo humano, enfermedades o grupos etarios.
La geriatría, entonces, es el servicio médico especializado en los problemas y enfermedades de los adultos mayores.
Entonces, un geriatra se dedica al estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en este sector de la población.
Como tal, tiene un conocimiento particular de aquellas patologías que más afectan a los adultos mayores, muchas de ellas enfermedades crónicas, entre otras:
Es necesario señalar que el médico geriatra es acompañado por otros profesionales de la salud especializados en adultos mayores, como enfermeras, fisioterapeutas y auxiliares. Todos ellos son profesionales de la geriatría y juntos brindan los servicios médicos especializados en la tercera edad.
No, no lo son. Hay términos dentro de la medicina que inducen a error, como geriatría y gerontología.
Está claro que los dos términos tienen la misma raíz (geron), un término que viene del griego y se traduce como “viejo”.
Ahora bien, en gerontología, la segunda parte de la palabra viene de logos, es decir, estudio. En cambio, geriatría se completa con otro término griego —iatrikos— que significa tratamiento médico. Es decir:
En conclusión, muchas veces la geriatría se considera una rama de la gerontología, al punto tal de que también se la conoce como gerontología clínica.
Como dijimos antes, los profesionales de la geriatría no solo son médicos; también hay enfermeras, fisioterapeutas y auxiliares que están especializados en el tratamiento de adultos mayores.
Dicho esto, los profesionales de la geriatría tienen muchas tareas y responsabilidades, entre ellas:
Mientras que los niños necesitan de especialistas de la pediatría, los adultos mayores necesitan de los profesionales de la geriatría.
En general, se considera que a partir de los 65 años. Por supuesto, no todas las personas llegan a esa edad de la misma manera y no todos necesitan de la geriatría. Veamos:
Dentro de la tipología de pacientes mayores, la primera categoría son los ancianos sanos. Son mayores de 65 años que no tienen enfermedades y puedes realizar las actividades de la vida diaria del adulto mayor de forma independiente.
Para ellos, la prioridad es realizar chequeos regulares y hacer recomendaciones en cuanto al estilo de vida, nutrición y actividad física y cognitiva.
De esta manera, se cumplen los dos objetivos prioritarios para este tipo de paciente: Prevenir enfermedades y, si aparecen, detectarlas precozmente.
Son mayores de 65 años que presentan una patología aguda. En ese sentido, es similar a cualquier otro adulto que tiene una enfermedad.
En general y al igual que los ancianos sanos, este tipo de paciente puede ser tratado con normalidad, dentro de un servicio de salud tradicional.
En este caso, son pacientes con una o más enfermedades crónicas. El principal factor que lo define como “anciano frágil” es que, si bien conserva buena parte de su independencia, tiene un alto riesgo de perderla.
La prioridad de los profesionales en geriatría es mantener la independencia del paciente y evitar la progresión de estas enfermedades, al mismo tiempo que se procura que los medicamentos —y la combinación de ellos— no produzcan efectos adversos.
Por último, el paciente geriátrico es un adulto mayor que tiene una o varias enfermedades de base avanzadas y se encuentra en un estado de parcial o total discapacidad.
En mayor o menor medida, este tipo de paciente necesita ayuda para realizar sus actividades cotidianas de autocuidado (comer, bañarse, ir al supermercado, limpiar la casa, etc.).
La sociedad panameña está envejeciendo. Más precisamente, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, para el año 2050, Panamá prácticamente habrá triplicado su número de ciudadanos mayores de 60 años.
Al mismo tiempo, en Panamá existe una carencia de técnicos de enfermería especializados en geriatría, lo que produce un vacío importante en el sector salud.
Desde siempre, en Vitae asumimos la misión de llenar ese vacío y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de Panamá.
Vitae Assist es nuestra división especializada en la atención domiciliaria integral de los adultos mayores.
Es un servicio brindado solo por profesionales de la salud especializados en geriatría, que también cuentan con un alto grado de compromiso y empatía con los pacientes y sus familias.
Vitae Assist es un servicio de salud en casa que incluye:
Además, trabajamos con la mayoría de las aseguradoras a nivel nacional, lo que representa un ahorro considerable.
Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte a ti o a un ser querido, no dudes en contactarnos.