Alzheimer: ¿Cómo Tratar Al Adulto Mayor Que Lo Padece? | Vitae Health

¿Cómo tratar a un adulto mayor con Alzheimer?

como-tratar-a-un-anciano-con-alzheimer

Vitae Health / Víctor Laurença

08 de marzo de 2022

Alt text: Cuidados del adulto mayor con Alzheimer

¿Sabías que la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre adultos mayores? Además, se ha demostrado que al menos 6 de cada 10 casos de demencia en ancianos se debe a la enfermedad de Alzheimer.

Por otra parte y tal como afirma la OMS, la demencia —sea producto del Alzheimer o no—, tiene un “efecto abrumador” en los familiares del paciente. Las presiones físicas y emocionales pueden causar mucho estrés a las familias.

Por eso, es importante saber de qué se trata esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y todo lo que podemos hacer para ayudarte a cuidar al adulto mayor de tu familia.

¿Qué es el Alzheimer?

Tal como dijimos, el Alzheimer es la causa más común de demencia. Es una enfermedad que tiene como características principales la pérdida de la memoria y habilidades básicas. 

En sí misma, la enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que causa que el cerebro se deteriore. Esto provoca muerte neuronal y pérdida de tejido cerebral (atrofia). 

Lamentablemente, el Alzheimer no tiene cura y es terminal. En general, las personas que padecen esta enfermedad viven entre 3 y 11 años.

Causas del Alzheimer

El factor de riesgo más importante del Alzheimer (al menos entre los que se conocen por el momento) es la edad avanzada. Sin embargo, este síndrome no es algo normal y propio del envejecimiento.

Además, si bien la mayoría de las personas con Alzheimer tiene más de 65 años, también existen casos precoces. Esto se conoce como Alzheimer de inicio temprano.

En cuanto a las causas de la enfermedad, los científicos creen que existen tres variables a tener en cuenta: la genética, los factores ambientales y el estilo de vida. Todas ellas afectan al cerebro a largo plazo.

De todas maneras, aún se desconocen las causas exactas de este trastorno. Se sabe que comienza afectando a las proteínas cerebrales, y estas alteran el normal funcionamiento de las neuronas.

Las neuronas funcionan en red y el Alzheimer desencadena un proceso tóxico expansivo que termina afectando a todo el cerebro.

Síntomas más comunes

El síntoma más famoso del Alzheimer es la pérdida de la memoria. Sin embargo, está muy lejos de ser el único.

Estos son algunos de los síntomas del Alzheimer y las áreas que afecta:

  • La memoria: Repetir la misma pregunta varias veces, olvidar el nombre de objetos de uso frecuente, perderse en lugares conocidos.
  • El razonamiento: Problemas con cálculos aritméticos sencillos, incapacidad de tomar decisiones adecuadas (por ejemplo, qué ropa usar según el clima que haga), no saber qué hacer ante situaciones inesperadas pero cotidianas (cuando se agotan las pilas del control remoto).
  • La capacidad de planeamiento: El paciente se ve imposibilitado de planear acciones, incluso aunque estas sean cosas sencillas como al jugar a las cartas.
  • Las habilidades motoras básicas: Esto incluye dificultad para realizar simples tareas cotidianas, como vestirse.
  • La personalidad: Apatía, cambios bruscos de humor, aislamiento, delirios, paranoia, desconfianza, entre otros.

Tipos de Alzheimer

Si bien hay una sola variante de la enfermedad, se la suele clasificar según dos criterios. Estos son la edad de aparición de la enfermedad y la fase en la que se encuentra.

A continuación, te describimos los distintos tipos de Alzheimer.

Clasificación según la edad de aparición

Según la edad en la que el paciente empieza a manifestar síntomas de Alzheimer, esta enfermedad puede clasificarse en dos tipos:

Enfermedad de Alzheimer precoz

Se da cuando los síntomas aparecen antes de los 65 años. Es bastante inusual y conlleva una situación muy abrumadora tanto para el paciente como para las familias.

Las personas que pertenecen a esta categoría suelen manifestar signos entre los 30 y 60 años. Suelen recibir diagnósticos erróneos puesto que sus síntomas se atribuyen a otras cosas, como por ejemplo, el estrés.

Enfermedad de Alzheimer tardía

Es la forma más común. Aparece luego de los 65 años. En este punto, la enfermedad suele avanzar más rápidamente. Puede ser hereditario, mas no se sabe con certeza cuál es el papel que juegan los genes.

Clasificación según la fase de la enfermedad

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa y, por lo tanto, cuenta con distintos estadios según su grado de avance. 

Aunque estamos hablando de la misma enfermedad y no de un tipo o variante de Alzheimer, se la clasifica por fases para poder describir los síntomas que se presentan en cada etapa.

Cada caso es único y no siempre los síntomas se presentan en el mismo orden. Los expertos suelen clasificar el Alzheimer en siete fases.

1. Fase asintomática

Cuando un paciente presenta los primeros síntomas del Alzheimer, en realidad ya ha tenido la enfermedad durante cierto tiempo. Sin embargo, no ha presentado síntomas. En esta fase aún no hay síntomas de deterioro.

2. Fase de olvidos benignos

A medida que nos hacemos mayores, es común comenzar a tener olvidos benignos. Por ejemplo, los abuelos suelen recorrer todo el espinel de nietos antes de dar con el nombre que estaban buscando, ¿cierto?

En los casos de Alzheimer, este tipo de olvidos pasan desapercibidos o no son tomados seriamente. Después de todo, son bastante comunes.

3. Fase de deterioro cognitivo leve

En la tercera fase los familiares del paciente o sus conocidos comienzan a notar algo extraño.

Entre las principales señales notorias están el olvido de eventos que ocurrieron recientemente o la desorientación en lugares que no son familiares.

Estos síntomas no necesariamente marcan el inicio del Alzheimer. No obstante, es importante consultar a un médico de inmediato. De este modo, si fuera el caso, se podría contar con un diagnóstico precoz.

4. Fase de diagnóstico

En esta fase ya es posible hacer un diagnóstico certero y observar los síntomas a simple vista. 

5. Fase moderada

Ahora, el paciente comienza a necesitar ayuda en su vida cotidiana. Pueden ser problemas para elegir qué ropa ponerse, hacer las compras o mantener la higiene del hogar.

En general, aún reconocen el lugar en el que están y a sus familiares, pero pueden darse momentos de desorientación. 

6. Fase moderada grave

En esta fase, el deterioro cognitivo y funcional ha aumentado. Los pacientes suelen ser incapaces de vestirse, bañarse, controlar esfínteres, reconocer rostros, entre otros síntomas.

7. Fase muy grave

Es la etapa final del Alzheimer. El lenguaje oral es extremadamente limitado hasta que dejan de hablar, es difícil evaluar el estado emocional del paciente y se pierde la expresión facial.

¿Cómo se trata el Alzheimer?

Como ya mencionamos antes, lamentablemente el Alzheimer no tiene cura.

Por supuesto, existen tratamientos y medicamentos formulados para esta enfermedad, pero son paliativos. Esto quiere decir que no frenan la progresión de la enfermedad, sino que simplemente mitigan los síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, se están llevando a cabo varios estudios para descubrir nuevos tratamientos para el Alzheimer. En junio del 2021, se aprobó en los Estados Unidos un medicamento que podría significar un avance enorme en lo que respecta al tratamiento de esta enfermedad. Estamos hablando del aducanumab.

Según datos aportados por la FDA (Food & Drug Administration) este fármaco podría llegar a cambiar el curso del trastorno. Lo que se sabe hasta ahora es que este medicamento tiene potencial para retrasar el avance de la enfermedad en personas que se encuentran en la fase de deterioro cognitivo leve.

Si bien esto suena esperanzador, el aducanumab se encuentra envuelto en polémica, puesto que varios expertos dudan de su eficacia. Por lo tanto, aún quedan muchos estudios por hacer hasta que podamos tener una solución definitiva.

Mientras tanto, si te estás preguntando cómo tratar a un adulto mayor con Alzheimer, lo mejor que puedes hacer es darle todo el apoyo y la contención que necesite. 

 

¿Cómo tratar a un adulto mayor con Alzheimer?

A medida que la enfermedad avanza y las habilidades cognitivas se deterioran, el adulto mayor necesita cada vez más apoyo para realizar sus actividades y para orientarse en su entorno.

Hay varias medidas que los cuidadores de pacientes con Alzheimer pueden tomar para hacer de esta enfermedad un poco más llevadera.

En un principio, se pueden seguir ciertos procedimientos para lidiar con la confusión y la pérdida de memoria. Ante estos casos, se recomienda que el paciente esté la mayor parte del tiempo en un entorno familiar, rodeado con sus seres queridos.

También es buena idea ceñirse a una rutina y elaborar notas recordatorias o listas de instrucciones. Asimismo, es de muy buena ayuda que el paciente esté actualizado con lo que pasa en el mundo. Eso le ayudará a mantenerse en el momento presente.

Cuando se agrava la enfermedad, es recomendable que el cuidador supervise constantemente la alimentación del paciente, puesto que a veces puede “perderse” y olvidarse de que tiene que comer. También es importante tomar medidas de seguridad y aprender cómo prevenir y qué hacer en caso de accidentes.

Eventualmente, puede darse el caso en el que el cuidador no pueda manejar toda la situación por sí solo. En ese caso, existen servicios para brindar ayuda y apoyo en estos casos, como los que ofrece Vitae Health.

Vitae Health y el tratamiento del Alzheimer en adultos mayores

El Alzheimer no es una enfermedad sencilla, para quien la padece ni para sus familiares. 

Si bien no existe un tratamiento 100% efectivo para el Alzheimer, en Vitae podemos ayudarte a transitar este momento con nuestro servicio de salud a domicilio.

El equipo de Vitae Assist está conformado por médicos y enfermeros especializados en cómo tratar a un adulto mayor con Alzheimer.

Descubre las ventajas de Vitae Assist.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp