Según data de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta finales de agosto de 2018 se han censado cerca de 580,000 personas en Panamá, y los resultados preliminares muestran un 36% de prevalencia de Hipertensión Arterial, 13% para Diabetes Mellitus, 38% para Hiperlipidemias; 45 % para Obesidad o Sobrepeso, 4% para Enfermedad Renal Crónica.

Hoy en día, las enfermedades crónicas son las principales causas de muerte en Panamá, tanto en hombres como en mujeres. Dado que su prevalencia aumenta con la edad y dado que el proceso de envejecimiento de la población continuará, se espera que las enfermedades crónicas sigan aumentando en el futuro. Sin embargo, estas enfermedades pueden ser prevenibles y controlables mediante una gestión integral que incluya un acompañamiento, monitoreo y control de esta población durante sus etapas prematuras.

Por tal razón, hemos invertido en el desarrollo de una metodología integral denominada Population Health Management basada en la agregación de datos para comprender las necesidades de distintas poblaciones y sus diferentes perfiles de enfermedades. El conocimiento de estos factores es clave para para que la gestión de salud de una población sea exitosa.

Con el objetivo de realizar un análisis profundo de una población particular, utilizamos tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial para crear los algoritmos necesarios y personalizar los distintos planes para las personas con condiciones de salud estable, enfermas y en riesgo de estarlo.

Las distintas poblaciones que podemos gestionar bajo esta metodología son aquellas que forman parte de medianas y grandes empresas nacionales y multinacionales.  Estas empresas, además, deben contar con un plan colectivo empresarial de salud. Una vez se desarrollen los planes personalizados de cada colaborador, se llevará un control de salud de cada uno, lo que resultará en una transformación que al mediano y largo plazo creará ahorros y eficiencias económicas en la empresa, además de subir los estándares de salud con un modelo innovador de gestión integral.

Abrir chat