Neumonía En Adultos Mayores | Vitae Health Panamá
consecuencias de la neumonía en los ancianos

Neumonía en adultos mayores

Cómo curar la neumonía en adultos mayores

La neumonía es una enfermedad que representa una de las mayores causas de mortalidad a nivel mundial. Es una patología despiadada y ataca con mayor vehemencia a niños y ancianos. En este artículo nos enfocaremos en los síntomas de neumonía, recuperación y consecuencias en adultos mayores.

Los adultos mayores son uno de los sectores de la población más afectados por la neumonía. Según las estadísticas del Ministerio de Salud de Panamá, la neumonía es una de las diez principales causas de mortalidad en nuestro país.

Sigue leyendo para aprender más sobre síntomas, consecuencias, tratamientos y cuánto se tarda en recuperarse de una neumonía en los adultos mayores.

¿Qué es la neumonía?

Se conoce como neumonía a la inflamación que se produce en uno o ambos pulmones a causa de una infección. Puede ser ocasionada por bacterias (como el neumococo), hongos o virus (como el COVID o la influenza).

¿Recuerdas cómo funcionan estos órganos vitales? Ellos se encargan de algo tan fundamental como filtrar el aire que respiramos e introducir oxígeno a nuestro organismo. 

Esa “magia” ocurre en los alvéolos, pequeños sacos dentro de los pulmones, los cuales se llenan de aire para producir el intercambio: ingresa oxígeno a la sangre; sale dióxido de carbono.

Sin embargo, en un paciente con neumonía, los alvéolos están llenos de líquido y pus. Entonces, respirar resulta doloroso y la absorción de oxígeno se ve limitada.

Un momento, ¿entonces la neumonitis es lo mismo? No exactamente. La neumonitis es un término asociado, pero no es lo mismo que una neumonía.

La neumonitis es un término que se usa para referirse a cualquier inflamación del tejido pulmonar, tanto infeccioso como no infeccioso. La neumonía, entonces, es un tipo de neumonitis donde la causa de la inflamación es infecciosa.

Sigue leyendo para aprender sobre los síntomas, recuperación y consecuencias de esta enfermedad.

Síntomas de neumonía

Un paciente con neumonía puede presentar síntomas de leves a moderados o graves. Esto dependerá de la edad, el estado físico del paciente y el patógeno que la ocasionó.

Los síntomas de neumonía pueden aparecer repentinamente, en un lapso de 24 a 48 horas, o pueden desarrollarse de manera más paulatina.

Entre los más comunes podemos encontrar:

  • Tos: puede ser seca o acompañada de flema abundante
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga intensa aún en reposo.
  • Fiebre alta
  • Sensación de malestar general
  • Sudoración y escalofríos
  • Pérdida de apetito
  • Dolor en el pecho que empeora al respirar hondo o al toser

Otros síntomas menos comunes incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Tos acompañada de sangre
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor muscular y/o articular
  • Confusión mental o desorientación (más común en adultos mayores)

¿Cuándo se debe buscar atención médica urgente?

Si tú o un ser querido presentan síntomas de neumonía, es importante llamar al médico o dirigirse al hospital. Busca atención médica urgente si se presentan uno o más de estos síntomas:

  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Tos acompañada de sangre
  • Labios azules
  • Dificultad para mantenerse despierto o pérdida de la consciencia
  • Confusión, delirios y desorientación
  • Síntomas de deshidratación severa

¿Cómo curar la neumonía en adultos mayores?

El tratamiento de la neumonía usualmente incluye la administración de antibióticos. Se debe curar la infección y prevenir complicaciones propias de la insuficiencia respiratoria.

Los tratamientos específicos de cada caso dependen de la gravedad y el tipo de neumonía.

Los antibióticos son fundamentales para detener la infección, ya que los pulmones se llenan de pus. Sin embargo, si esta se originó por un virus, también se pueden emplear medicamentos antivirales.

De todas maneras, además de dichos remedios, es fundamental asegurarse de que el adulto mayor esté bien hidratado y haga reposo. También se pueden recetar medicamentos para la tos, antifebriles y analgésicos.

Si estamos en presencia de un cuadro de neumonía más grave, se deberá recurrir a la terapia respiratoria. De este tratamiento hablaremos a continuación.

El rol de la terapia respiratoria

Según los síntomas del paciente, es recomendable complementar los antibióticos con uno o varios tipos de terapia respiratoria

Entre los múltiples beneficios que esta terapia puede aportar encontramos los siguientes:

  • Ayuda a drenar y expulsar las secreciones.
  • Reeduca el control ventilatorio y aumenta la capacidad pulmonar.
  • Favorece la absorción de los antibióticos

De esa manera, se reduce el dolor que provoca la infección, se mejora la ventilación pulmonar y se limpian correctamente los pulmones, expulsando los restos del patógeno y evitando que vuelva a aparecer la neumonía.

Cuidados posteriores: ¿Cuánto se tarda en recuperarse de una neumonía?

En el caso de los adultos mayores, pueden haber síntomas de neumonía que continúan incluso después de desaparecida la infección.

Por ejemplo, se estima que la tos desaparece en un lapso de una a dos semanas. La falta de apetito puede extenderse hasta una semana. Finalmente, la fatiga puede disminuir luego de dos semanas o más.

Por eso, para acelerar la recuperación sintomática, es recomendable seguir con los cuidados posteriores a la enfermedad.

¿Cuáles son los cuidados después de una neumonía? Es importante seguir las instrucciones del médico, ya que la recuperación total tarda un tiempo en llegar.

Ya sea que el caso haya requerido hospitalización o no, es fundamental cuidarse para curarse de forma correcta y lo más rápido posible.

Los cuidados posteriores que suelen indicar los médicos pueden ser:

  • No consumir bebidas alcohólicas ni tabaco;
  • Respirar vapor para aflojar la mucosidad;
  • Beber abundante líquido y mantener una alimentación balanceada;
  • Respirar profundamente 2 o 3 veces cada hora;
  • Ventilar los ambientes con frecuencia;
  • Realizar actividad física leve, como caminar.

¿Cómo prevenir la neumonía?

Existen medidas preventivas de la neumonía que puedes comenzar a aplicar hoy mismo:

  • Vacunarse: Hay vacunas para prevenir las neumonías ocasionadas por ciertos tipos de patógenos (gripe, neumococo y COVID-19). Consulta a tu médico al respecto.
  • Evitar sustancias tóxicas: No fumes, y modera tu consumo de alcohol.
  • Mantener la higiene: Lávate las manos con frecuencia y conserva los ambientes limpios y ventilados.
  • Cuidado de la salud: Ten un sistema inmunitario poderoso. ¿Cómo? Mantén una dieta saludable, ejercita regularmente y duerme lo suficiente.

Consecuencias de la neumonía en adultos mayores

Tal y como dijimos, los adultos mayores representan uno de los grupos etarios más vulnerables a la neumonía. ¿Por qué? Porque padecer esta enfermedad puede acarrear algunas consecuencias no deseadas para los ancianos.

Por un lado, es una patología que tiene un gran impacto sobre el sistema inmunitario (que ya suele estar debilitado en los adultos mayores) y eso puede agravar otros problemas preexistentes.

No es un misterio que a medida que envejecemos aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades. Entonces, por ejemplo, una neumonía puede agravar o complicar una enfermedad crónica, como deficiencia cardíaca.

Por otra parte, la capacidad de metabolizar medicamentos se reduce con la edad. En otras palabras, los ancianos son más susceptibles a padecer los efectos secundarios de los antibióticos, como trastornos estomacales, por lo que no pueden tolerar dosis muy altas.

Por último, con frecuencia los ancianos consultan al médico más tarde que los jóvenes, por el hecho de que suelen estar más “acostumbrados” a sentir malestar. En consecuencia, es frecuente que desestimen los primeros síntomas de neumonía.

En síntesis, son estas las razones por las que las consecuencias de la neumonía en adultos mayores son más graves y presentan desafíos extra.

Por eso, en Vitae ofrecemos un servicio de hospitalización en casa que se adapta a esas necesidades particulares, en especial en lo que se refiere al cuidado del adulto mayor en tiempos de pandemia.

A través de un equipo de especialistas coordinado por un Health Manager, en Vitae garantizamos una excelente atención médica a domicilio de todo Panamá.

No dudes en consultarnos por nuestros distintos servicios. ¡Estamos para ayudarte!

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp