Víctor Laurencena

24 de mayo de 2021

iStock 1253908346

Hoy en día, los servicios de salud en casa son más importantes que nunca. La visita domiciliaria de médicos y enfermeras no solo permite que el paciente se atienda en la seguridad de su hogar, sino que también descongestiona los centros de salud saturados por la pandemia.

Pero eso no es todo. Sin duda, el COVID-19 trajo cientos de desafíos distintos; y los sectores de la población más vulnerables son las personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas (dos situaciones que, dicho sea de paso, suelen ir de la mano).

Para ellos en especial, la atención a domicilio es imprescindible. Veamos por qué.

La visita domiciliaria para adultos mayores

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, las personas mayores de 60 años han sido las más afectadas por el COVID-19.

El riesgo de que el COVID-19 derive en una enfermedad grave aumenta con la edad. Por esa razón, en caso de contraer el virus, los adultos mayores tienen mayor riesgo de tener que ser hospitalizados y, eventualmente, morir.

En ese sentido, la visita domiciliaria ofrece la posibilidad de seguir recibiendo atención médica sin salir de casa.

Cuando estar en la calle significa un riesgo, el cuidado y la salud en casa dejó de ser un lujo, para convertirse en una necesidad.

Siempre y cuando, por supuesto, el personal de salud siga todos los protocolos de seguridad.

En Vitae, por ejemplo, contamos con una división especializada en COVID-19. Es un equipo especialmente capacitado para casos positivos y recuperados, y por ello deben seguir un estricto protocolo de manejo, que también respetan todas nuestras otras divisiones.

¿Y los enfermos crónicos?

Ahora bien, como ya hemos mencionado en otro artículo, la mayoría de los adultos mayores tienen una o más enfermedades crónicas como Alzheimer, diabetes, hipertensión y artritis.

Más precisamente, 8 de cada 10 de mayores de 65 años tiene al menos una enfermedad crónica, mientras que cerca de 7 tienen dos o más.

Lamentablemente, en tiempos de pandemia los servicios de salud trabajan al límite de sus capacidades y deben priorizar a los pacientes COVID-19.

En pacientes crónicos, esto se traduce en:

  • Retrasos o interrupciones en los tratamientos;
  • demoras en los diagnósticos;
  • falta de chequeos;
  • administración deficiente de los medicamentos;

Ya sea por no tener acceso a una visita domiciliaria y no poder desplazarse hasta un centro de salud, la falta de personal sanitario o el miedo del paciente a contagiarse, muchas veces los pacientes con enfermedades crónicas no reciben los cuidados que necesitan.

En estos casos, la salud en casa tiene aquí un papel muy importante. Pero esto no es todo.

Otros desafíos

Además del impacto que la actual situación tiene en enfermos crónicos (muchos de ellos adultos mayores), también los afecta en al menos otros dos aspectos.

En primer lugar, la movilidad física. En el mediano y largo plazo, bajar el nivel de actividad diaria significa un deterioro en la salud. Eso es especialmente cierto a medida que envejecemos.

El segundo aspecto es la salud mental. La ansiedad y la depresión son muy frecuentes en personas que se encuentran aisladas por el miedo al contagio.

Vitae Assist, un servicio de salud en casa

En Vitae creemos que mayor desafío que presenta el COVID-19 es hacer frente a la pandemia sin dejar atrás a los adultos mayores, no solo en lo referido a los contagios y la vacunación.

Para ello ofrecemos un servicio especialmente pensado para el cuidado del adulto mayor en casa.

Se llama Vitae Assist e incluye:

  • Visitas domiciliarias de médicos especialistas;
  • cuidados 24 horas;
  • gestión y seguimiento nutricional;
  • vacunación a domicilio;
  • y un Health Manager encargado de monitorear y gestionar todo el servicio.

Por otro lado, nuestra división Vitae Check en un servicio de salud en casa para pacientes con enfermedades crónicas.

Nuestra filosofía es simple: Para nosotros, nada es más importante que el paciente. En ese camino, entendemos que cada adulto mayor es único —y así lo son también sus necesidades.

Buscamos siempre satisfacer sus requisitos médicos y no médicos, como también los de sus familiares cercanos, que son parte integral de la experiencia de salud y bienestar del adulto mayor.

Vitae cuenta con una red de profesionales altamente capacitados y con gran empatía. Son enfermeros y médicos especializados en visita domiciliaria y que cuentan con una fuerte vocación de servicio.

Somos una empresa 100% panameña, que utiliza las mejores prácticas de la industria y sigue los más estrictos protocolos de atención al paciente.

Para averiguar cómo Vitae puede ayudarte a cuidar a tus adultos mayores en estos tiempos difíciles, completa nuestro formulario con tus datos de contacto y detalles del paciente. ¡Nos comunicaremos contigo a la brevedad!

Abrir chat