Cuidados De Una Traqueostomía - Vitae Health

Cuidados de una traqueostomía

Cuidados de una traqueostomía
Cuidados de una traqueostomía

Una traqueostomía es un procedimiento mediante el cuál se practica una abertura en la parte anterior del cuello. El propósito de esta técnica es crear una vía respiratoria para personas que no pueden respirar por sí mismas o que tienen una obstrucción en la laringe que impide el paso del aire.

Si se realiza en una cirugía planeada, esta se lleva a cabo bajo anestesia general. Una vez que se ha creado la abertura, se coloca un tubo a través de ella y dentro de la tráquea.

La traqueostomía puede ser temporal o permanente. Es temporal en casos de obstrucción de vías respiratorias o si hay alguna enfermedad temporal que afecte a la tráquea. En ese caso, el procedimiento durará hasta que el paciente pueda volver a respirar con normalidad.

Por otro lado, si la lesión a las vías respiratorias es permanente, como en el caso del cáncer de tráquea, el paciente requerirá de una traqueostomía de por vida.

¿Cuál es la función de una traqueostomía?

La traqueostomía se puede realizar como una medida de emergencia para permitir que el paciente respire hasta que se pueda desarrollar una alternativa más permanente. 

Es seguro decir que esta intervención cumple la misma función que la vía aérea en los pulmones. Pero como se trata de una abertura percutánea, el paciente no podrá respirar a través de ella sin ningún soporte. Por lo tanto, el paciente respira con la ayuda de las máquinas conectadas a la abertura.

Es importante destacar que este procedimiento solo puede realizarse siempre y cuando los pulmones del paciente funcionen correctamente. Si este no es el caso, la persona necesitará la asistencia de un respirador artificial.

Cuidados de la traqueostomía

Es importante comprender los principios básicos de los cuidados de la traqueotomía. Esta debe mantenerse limpia, seca y libre de secreciones. La frecuencia con la que este procedimiento debe realizarse es de una vez al día. Esto es fundamental por las siguientes razones:

  • Previene la irritación de la piel que rodea la abertura.
  • Disminuye el riesgo de infecciones.
  • Elimina las secreciones que puedan bloquear la cánula.

Asimismo, al momento de realizar la limpieza se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Durante la cicatrización de la traqueostomía, limpia la herida con un material que no deje residuos. No utilices algodón puesto que los restos pueden ocasionar una infección.
  • Realiza una aspiración de secreciones siempre que el paciente tosa o presente señales de falta de aire. Este procedimiento también debe hacerse de manera rutinaria.
  • Recuerda tener sondas de repuesto en caso de que la que usa el paciente se tape.
  • Siempre que salga de su casa o se bañe, el paciente deberá utilizar una cubierta especial para la traqueostomía. Esto la protegerá del agua, el polvo y la suciedad.
  • Cuando se efectúe la limpieza o aspiración de secreciones, recuerda seguir los protocolos de bioseguridad y utilizar guantes, gafas protectoras y bata.

Finalmente, recuerda consultar al médico ante cualquier duda y hacer visitas regulares para comprobar el buen estado de la cánula. Cuidar de una traqueostomía podrá parecer desafiante al principio, pero eventualmente se volverá parte de tu rutina.

Recuerda que si tienes preguntas, dudas o comentarios, habla con uno de nuestros especialistas aquí y te responderemos a la brevedad.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp