Cuidados Del Desequilibrio Hidroelectrolítico - Vitae Health

Cuidados del desequilibrio hidroelectrolítico

Cuidados del desequilibrio hidroelectrolítico
Cuidados del desequilibrio hidroelectrolítico

Concepto de desequilibrio hidroelectrolítico

Los electrolitos son los minerales que regulan el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Los seres humanos tenemos dos tipos de electrolitos: inorgánicos y orgánicos. El primer grupo está compuesto por sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y cloruro (Cl). El segundo incluye proteínas, urea y otros compuestos orgánicos.

Los electrolitos se encuentran en la sangre, músculos, huesos y tejidos. Estos son importantes para mantener la composición química de los fluidos corporales y el equilibrio de iones en la sangre.

Se considera un desequilibrio hidroelectrolítico a un estado patológico caracterizado por una reducción o aumento de una sustancia hidrosoluble específica. Este trastorno puede tener diversas causas. 

Si es severo o prolongado, puede tener consecuencias muy graves en la salud de una persona. Si no se trata, puede ocasionar incluso la muerte.

A continuación, explicaremos la fisiopatología de desequilibrio hidroelectrolítico.

Fisiopatología de los desequilibrios hidroelectrolíticos

Las causas más frecuentes de desequilibrio hidroelectrolítico son:

  • Pérdida de líquidos corporales durante períodos prolongados a causa de vómitos, diarrea o fiebre alta.
  • Nutrición deficiente debido a una mala alimentación.
  • Malabsorción de electrolitos debido a trastornos estomacales o el consumo de algunos medicamentos
  • Trastornos endocrinológicos o renales

Todas estas causas enumeradas pueden llevar a un trastorno hidroelectrolítico. Puesto que la pérdida de fluidos corporales de manera prolongada puede tener consecuencias fatales, es importante reconocer los síntomas que nos indiquen que estamos frente a este desequilibrio. Es importante destacar que no todos los trastornos de líquidos y electrolitos son iguales.

Los síntomas del desequilibrio de líquidos y electrolitos incluyen: dolores de cabeza, vómitos, debilidad, calambres musculares, pérdida de apetito, sed, extremidades frías y presión arterial alta. Es fundamental tener en cuenta que estos síntomas pueden ser similares a los de otros problemas de salud. Por ello, es importante buscar ayuda profesional lo antes posible si existen sospechas de un desequilibrio electrolítico.

Cuidados de enfermería a pacientes con desequilibrios hidroelectrolíticos

Durante la atención al paciente, es esencial que el personal de enfermería le observe atentamente para detectar síntomas de desequilibrio electrolítico. De esta manera, se pueden solucionar problemas causados por este tipo de trastornos.

Los cuidados a seguir por el personal de enfermería ante un desequilibrio electrolítico incluyen los siguientes:

  • Evaluar el estado de hidratación del paciente: El paciente debe tener una ingesta adecuada de líquidos. Estos deben reponerse según sea necesario. 
  • Observar la diuresis del paciente: estar atento ante anomalías, como color amarillo oscuro, dolor al orinar o alteraciones en la frecuencia de micción.
  • Vigilar la tensión arterial y la frecuencia cardíaca del paciente en reposo y con actividad: en caso de que el paciente presente síntomas de deshidratación, es fundamental vigilar la tensión arterial y la frecuencia cardíaca del paciente.

En conclusión, es importante reconocer los síntomas que puedan indicar un posible trastorno electrolítico y recibir tratamiento lo más pronto posible. Al cuidar de un paciente hospitalizado, el personal de enfermería deberá estar atento a la alimentación, ingesta de líquidos, estado de la piel y mucosas y diuresis del paciente para proceder adecuadamente.

Recuerda que si tienes preguntas, dudas o comentarios acerca del desequilibrio hidroelectrolítico , habla con uno de nuestros especialistas aquí y te responderemos a la brevedad.

Vitae es una empresa de salud 100% panameña. Nuestra misión es garantizar una excelente experiencia de salud en casa para todos nuestros pacientes. Para lograrlo, utilizamos las mejores prácticas de la industria, soportadas por protocolos de atención que garantizan calidad de servicio.

En nuestro modelo de salud 360, el paciente no gira en torno al sistema de salud, si no mas bien, el sistema de salud gira en torno al paciente. Vitae inicia el servicio a sus pacientes desde antes de su ingreso formal, pues se les apoya desde la gestión de pre-autorización de los servicios con su aseguradora, en caso de contar con un seguro medico, hasta que que el servicio de salud haya culminado.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp