Cuidados Postoperatorios En Casa Y Su Importancia | Vitae Health Panamá

Cuidados postoperatorios en casa y su importancia

Cuidados del desequilibrio hidroelectrolítico

Los cuidados postoperatorios son aquellos que recibes después de una intervención quirúrgica. El tipo de cuidados postoperatorios que necesita depende del tipo de cirugía a la que te sometas, así como de su historial de salud. En la mayoría de los casos, este consiste en alivio del dolor y curación de las heridas.

Inmediatamente después de una cirugía es cuando se empiezan a recibir cuidados postoperatorios. No sólo se aplican durante la estancia en el hospital, sino que también pueden continuar después del alta, en casa del paciente.

En varias ocasiones, el paciente puede querer transitar los cuidados postoperatorios en la comodidad de su hogar. En Vitae Health discutiremos por qué es tan importante que estas atenciones puedan brindarse en casa. ¡Sigue leyendo!

cuidados postoperatorios en casa

Cuidados postoperatorios en casa

Dependiendo de las circunstancias, los cuidados postoperatorios se pueden llevar a cabo en el hogar del paciente. Usualmente, es el caso de procedimientos menores que no requieren una estancia en el hospital. Esto se conoce como cirugía ambulatoria.

En el caso de procedimientos más complejos, sí es necesario que los primeros cuidados se administren en el hospital. Sin embargo, y gracias a la atención médica a domicilio, los cuidados postoperatorios pueden continuar en el hogar.

En cualquiera de los casos, un equipo médico especializado en cuidados a domicilio puede ayudarte. Ellos estarán en permanente contacto con tu médico principal y te brindarán cuidados personalizados para que te recuperes de manera rápida y sin dolor.

La importancia de los cuidados postoperatorios en casa

El objetivo de los cuidados postoperatorios es ayudar a recuperarte de manera más rápida, fácil y sin estrés. Pueden ayudarte a volver a tu vida normal lo antes posible. Asimismo, garantizan que tu calidad de vida sea óptima mientras estás en proceso de sanación.

El control del dolor y la reducción del estrés son factores importantes para facilitar una recuperación más rápida. Al fin y al cabo, el dolor puede causar estrés. Esto puede ralentizar la curación y comprometer las defensas, lo que conlleva un mayor riesgo de infección.

Por eso, la clave de un cuidado postoperatorio eficaz está en el manejo efectivo del dolor y la reducción del estrés diario de los pacientes que se recuperan de cirugías.

Por supuesto, la forma más eficaz de administrar cuidados personalizados a los pacientes postoperatorios es en su propio domicilio. Esto ayuda a reducir el estrés que causa una interrupción en sus actividades diarias, y les ayuda a sentirse cómodos y acompañados.

Cuidados de enfermería en pacientes con dolor postoperatorio

Mantener el dolor bajo control después de una cirugía es crucial para una recuperación efectiva. Algunos pacientes se resisten a la idea, ya sea porque consideran que manifestar dolor es signo de debilidad. También, puede que no les guste cómo se sienten después de tomar ciertos medicamentos.

Si eres uno de esos pacientes, míralo de esta forma: Si te duele demasiado como para toser, corres el riesgo de sufrir neumonía. Si tienes demasiado dolor para caminar, corres el riesgo de sufrir coágulos de sangre y neumonía. Por lo tanto, mantener el dolor en un nivel tolerable hará que el proceso de recuperación avance como debería.

En los cuidados postoperatorios en casa, un enfermero profesional puede ayudarte con el manejo del dolor, controlando que los analgésicos se administren correctamente. Entre otras intervenciones que pueden hacer los enfermeros, encontramos las siguientes:

  • Masajes y fisioterapia
  • Técnicas de respiración y relajación
  • Musicoterapia
  • Aplicación de frío o calor
  • Imaginación dirigida
  • Entre otros

Recuerda seguir siempre las indicaciones de tu equipo de salud para que transites la recuperación de una forma tranquila y efectiva. Recuerda tomar la medicación con regularidad, para que puedas “adelantarte” al dolor y mantenerlo a raya.

Por último, recuerda informar a tu médico, enfermero o cuidador si el dolor persiste o si es más intenso de lo normal. Al fin y al cabo, está demostrado que “el dolor puede ser un signo importante de que algo se encuentra alterado”, tal y como explica Amaia Amatriain Marturet en su estudio sobre el manejo y cuidados del dolor.

6 consejos para ayudar a tu recuperación

Ahora que tu cirugía ha terminado, es momento de que te recuperes. Es posible que estés ansioso por volver a la normalidad lo antes posible. Por ello, hay algunas medidas que puedes tomar para ayudar en este proceso. ¡Veámoslas a continuación!

1. Sigue las instrucciones de tu médico

Probablemente, estés cansado de escuchar esto, pero ten en cuenta que los médicos aprenden constantemente de los pacientes que siguen unas instrucciones e ignoran las que no les gustan. Recuerda que siempre hay una razón para cada instrucción.

Por eso, si tu médico te da una indicación que no te gusta, llámalo y pregúntale la razón en lugar de enfadarte con él y contradecirlo. Esto es fundamental para que los cuidados postoperatorios sean efectivos

2. Asiste a tus controles

Muchos pacientes no acuden a todos sus controles. Esto es así porque si se sienten bien, piensan que visitar al médico es innecesario. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad.

Tu médico quiere saber cómo evolucionas. Eso incluye saber cómo te sientes y comprobar que tu herida está cicatrizando, pero recuerda que el médico puede detectar cosas que tú no puedes, o que necesite ajustar tu medicación.

3. Controla y limpia bien tu cicatriz

Es importante que chequees el estado de tu cicatriz varias veces al día. Presta atención a su color, el estado de los puntos, y si hay supuración. Consulta con tu médico para saber qué es normal y que no.

Además, también es importante limpiar tu cicatriz de la manera correcta. No uses sustancias que tu médico no indique y siempre lávate las manos antes de tocar la herida.

4. Cuida tu alimentación y mantente hidratado

Muchas personas pierden el apetito después de someterse a una operación. Pueden sentir náuseas, estreñimiento o simplemente no tienen hambre. Pero mantenerse hidratado y seguir una dieta saludable después de la cirugía puede ayudar a promover la curación, minimizar las complicaciones comunes y ayudarte a superar efectos secundarios de la anestesia.

Gracias a los cuidados postoperatorios en casa, tu enfermero podrá controlar tu alimentación y asegurarse de que estés bien hidratado. Recuerda que sólo puedes cambiar tu dieta si tu médico lo indica.

5. Ten cuidado al toser y estornudar

Resulta que si tienes una incisión abdominal, puedes dañarla seriamente si toses o estornudas de forma incorrecta.

Una nueva incisión no es muy fuerte, y un estornudo violento puede hacer que se abra la herida. Una buena forma de evitar esto es aplicando presión sobre la incisión mientras toses o estornudas. Puedes hacerlo con las manos o cubriendo la zona con una almohada.

6. Intenta caminar

Caminar después de la cirugía es una de las cosas más importantes que puedes hacer en tus cuidados postoperatorios. Un paseo rápido por su casa cada una o dos horas puede ayudar a prevenir complicaciones graves como trombosis venosa profunda (TVP) o neumonía.

Obtén cuidados postoperatorios en casa con Vitae Health

Si estás recuperándote de una cirugía, no importa qué tan compleja, puedes transitar tu recuperación en casa. En Vitae Health estamos preparados para ayudarte.

Cuando te dan el alta, nuestro equipo de profesionales de la salud brindarán los mejores cuidados, siguiendo las recomendaciones de tu médico tratante. Además, te daremos un plan de apoyo personalizado. De esa manera, garantizamos que tu recuperación se desarrolle según lo previsto.

Nuestra división Vitae Care brinda cuidados postoperatorios a domicilio para pacientes en recuperación. Continúa tus tratamientos en la comodidad de tu casa, acompañado de tus seres queridos y de un equipo de salud que atenderá a todas tus necesidades.

Si quieres más información, contáctanos y un especialista hablará contigo para resolver tus dudas y asesorarte.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp