Estado De Salud De La Población: Un Modelo Integral | Vitae Panamá

Estado de salud de la población: Un enfoque integral

WhatsApp Image 2020 08 13 at 12.01.55 PM

Dr. Javier Garrido

13 de agosto de 2020

Estado de salud de la población

Pensemos en el estado de salud de la población. Inmediatamente, nuestra mente se va a la salud pública y la gestión de salud poblacional.

Esto último es un modelo centrado en pacientes adoptado por algunos países de América Latina. Con él, se manejan estrategias para mejorar la calidad de salud de grupos poblacionales.

En este artículo, Vitae Panamá te cuenta todo lo que debes saber sobre este modelo. Además, te informamos acerca de cómo manejamos la salud y bienestar de la comunidad panameña.

Definiendo la gestión de salud poblacional

En 1920, C. E. A. Winslow definió la salud pública como “la ciencia y el arte de prevenir enfermedades, prolongar la vida y promover la salud a través de los esfuerzos organizados y las decisiones informadas de la sociedad, las organizaciones, las comunidades públicas y privadas, y los individuos”.

El manejo del estado de salud de la población abarca todas las medidas que se aplican para mejorar la salud y bienestar de un grupo definido de personas. También nos referimos a este grupo como panel poblacional.

¿Qué es un panel poblacional?

Un panel poblacional se refiere a un grupo de pacientes que tienen factores de riesgo y condiciones similares.

¿Qué queremos decir con eso?

Estos pacientes pueden provenir de un hospital o un área geográfica específica. Pueden presentar una misma enfermedad o condición particular, o alguna otra característica de salud y bienestar que compartan entre sí.

Resumiendo, la gestión de salud poblacional implica todas las medidas que se toman para mejorar las condiciones sanitarias de estos pacientes.

Este abordaje utiliza datos estadísticos concretos para descubrir posibles brechas y oportunidades de mejora en la atención médica.

Al encontrar esos vacíos, eso nos permite desarrollar planes para llenarlos y mejorar la salud de cada persona.

Gestión de Salud Poblacional y Salud Pública:¿Cuál es la diferencia?

La Salud Pública tiene como objetivo mejorar y proteger la salud y bienestar de la comunidad mediante políticas públicas, educación y prevención de enfermedades.

Este sistema se enfoca en crear y mantener condiciones saludables para la gran mayoría de la población de un país.

Por otra parte, en la Gestión de Salud Poblacional nos enfocamos en la salud de un grupo específico de individuos que comparten condiciones similares.

¿Por qué esto es importante para el estado de salud de la población?

Un programa de gestión de salud poblacional ayuda a los proveedores de salud a ser más eficientes en el manejo de poblaciones con enfermedades crónicas.

Con medicina preventiva, seguimientos médicos oportunos y vigilancia entre cuidados médicos, evitamos la aparición o progresión de la enfermedad. Además, disminuimos el riesgo de que nuestros pacientes desarrollen complicaciones graves.

Gracias al seguimiento, obtenemos datos clínicos que permiten identificar poblaciones en riesgo, brechas en el cuidado de salud y bienestar y oportunidades de mejoras en el abordaje.

Al cerrar estas brechas, habrá menos visitas a urgencias y menos ingresos y reingresos hospitalarios.

Además de mejorar el estado de salud de la población, se reducen drásticamente los costos hospitalarios y posibles complicaciones que tendría el Estado, aseguradoras privadas y/o los propios familiares.

Estrategias para garantizar salud y bienestar poblacional

Asegurar la salud y bienestar de grupos con necesidades específicas es una misión que requiere un planeamiento cuidadoso y una estrategia sólida. Conoce cuáles son los pasos que seguimos para lograrlo.

1. Segmentar los grupos poblacionales

Para el manejo del estado de salud de la población, el primer paso es segmentar en paneles a todos los pacientes con factores de riesgo o condiciones muy similares.

Esto permite establecer los criterios para definir cada panel y las metas que queremos alcanzar.

2. Planeamiento de la estrategia

Una vez definidos nuestros paneles y metas de salud a alcanzar, desarrollamos una intervención apropiada, sostenible y basada en evidencia para cada panel.

La intervención se desarrolla cuidadosamente y de forma estratégica. Participan equipos multidisciplinarios de profesionales médicos, nutricionistas, profesionales de salud mental y demás especialistas de la salud. Así, se garantiza un abordaje integral.

3. Ejecución y mantenimiento de la estrategia

Contamos con un sistema informático de salud que nos permite manejar e intervenir en los diferentes estados de salud de nuestra población.

Contemplamos desde mantenimiento de salud y bienestar con medicina preventiva hasta el manejo de enfermedades crónicas establecidas.

Gracias a este sistema informático, evaluamos continuamente la evolución de nuestros pacientes. Eso nos permite tomar decisiones informadas, oportunas y costo efectivas.

Gestión de Salud Poblacional en América Latina

Uno de los países pioneros en adoptar este modelo de salud fue Costa Rica. Dividieron a su población en paneles por área geográfica y asignaron equipos multidisciplinarios para cada uno.

Aparte de mejorar la cobertura médica (94% de la población cubierta en 2012)[2], la gestión de salud poblacional mejoró la eficiencia de los servicios médicos en el país.

Los servicios fueron diseñados a las necesidades de los paneles de tal manera que tuvieran un adecuado número de pacientes, acortando listas de esperas y mejorando el acceso a la atención.

Este modelo de salud ha permitido a Costa Rica demostrar una eficiencia notable. Como resultado, tienen la tercera expectativa de vida más alta en Centro y Norteamérica con gastos de salud por cápita por debajo del promedio mundial.

Beneficios del modelo en el estado de salud de la población panameña

El modelo de Gestión de Salud Poblacional optimiza los sistemas de salud en gran medida.

Estos logran ser más eficientes, reducen complicaciones costosas y permiten que los recursos del sistema se aprovechen mejor.

No es un misterio que nuestras poblaciones están envejeciendo y la incidencia de enfermedades crónicas va en aumento exponencial. Por ende, estamos cada vez más cerca de saturar nuestro sistema de salud.

Cada día se hace evidente el cambio que debemos hacer. Este modelo permite a Panamá brindar una mejor atención a sus ciudadanos, acortar listas de esperas y mejorar el abastecimiento de medicamentos.

Hospitalización en casa centrada en el paciente

Las enfermedades crónicas son patologías que pueden ser incapacitantes o potencialmente mortales. Requieren seguimiento, control y tratamiento.

Si bien muchas cuentan con un factor de riesgo genético, muchas también se asocian a malos hábitos de vida. De las 5 principales causas de muerte en Panamá, tres están fuertemente relacionadas a estilos de vida y son prevenibles en gran manera. 

En Vitae Panamá adherimos al modelo de gestión de salud poblacional centrado en el paciente. Por eso, decidimos aplicar este abordaje en nuestro servicio de hospitalización en casa.

Gracias a nuestro modelo de atención médica a domicilio, podemos diseñar un sistema adaptado a las necesidades de paneles poblacionales específicos como los adultos mayores o las personas con enfermedades crónicas.

El modelo abarca:

Buscamos priorizar la calidad de vida de los pacientes, aliviar síntomas físicos y tratar necesidades emocionales, sociales y espirituales, tanto de ellos como de sus seres queridos.

Si tienes alguna pregunta sobre nuestro servicio, habla con uno de nuestros especialistas para que podamos asesorarte.

Dr. Javier E Garrido L

aaa

Médico panameño apasionado por manejo de enfermedades crónicas no transmisibles, ha hecho estudios en Salud Pública, Gestión de Salud Poblacional e Informática de la Salud.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp