El Delirium En Cuidados Paliativos - Vitae Health

El delirium en cuidados paliativos

El delirium en cuidados paliativos
El delirium en cuidados paliativos

Cuando hablamos de “delirium” no debemos confundir su significado con la demencia.

Llamamos delirium (o Síndrome Confusional Agudo) a un estado de confusión mental que suele presentarse en pacientes hospitalizados. Estos pueden tener enfermedades graves, crónicas o terminales.

No es una patología en sí misma. Más bien, el delirium es un síndrome que aparece a causa de una enfermedad o ciertos medicamentos.

Los signos y síntomas más frecuentes están relacionados con alteraciones de la conciencia y funciones cognitivas. Estos incluyen confusión, agitación, desorientación, alucinaciones, estupor, entre otros.

Para el correcto tratamiento del delirium y su aplicación en cuidados paliativos, se debe identificar qué lo está causando. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Causas y factores de riesgo

El delirium puede presentarse en pacientes con cáncer avanzado. Esto puede ser como consecuencia de la misma enfermedad o por medicamentos. Otros factores que pueden desencadenar el delirium son:

  • Fiebre alta.
  • Encefalopatía (daño cerebral)
  • Hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre)
  • Anemia (recuento bajo de glóbulos)
  • Infección (como neumonía)
  • Insuficiencia hepática
  • Drogas o medicamentos

El riesgo de delirio aumenta con el número de fallas en los sistemas de órganos, particularmente si son graves. Por este motivo, es muy importante detectar y tratar el delirio en pacientes terminales.

Tratamiento del delirium

Usualmente, cuando hay pacientes hospitalizados con riesgo a manifestar este síndrome, se toman ciertas medidas para su prevención. El tratamiento del delirium debe estar enfocado en reconocer qué puede llegar a causarlo y tratar los síntomas.

Indiscutiblemente, la primera prioridad es brindar comodidad al paciente, ya que las principales causas del delirio son las sensaciones dolorosas o de miedo y la falta de descanso. No debemos olvidar la importancia del manejo del dolor. Asimismo, debemos considerar la administración de fármacos que puedan evitar alucinaciones, como los antipsicóticos.

También debemos recordar que es vital brindar una buena nutrición e hidratación. El personal de enfermería deberá vigilar y evaluar los signos y síntomas del paciente (como confusión mental, agitación, inquietud, desorientación, alucinaciones, paranoia) y estar preparado para actuar cuando sea necesario.

Delirium en cuidados paliativos

En muchas ocasiones, el delirium suele estar presente en pacientes que están en sus últimas horas de vida. Es por ello que es importante tener en cuenta este aspecto al momento de brindar cuidados paliativos.

Obviamente, se debe procurar un entorno seguro y cómodo para el paciente, evitar que se autoinflijan daño y controlar su ansiedad e inquietud.

En muchas ocasiones se pretende que el paciente conserve la mente lúcida durante sus últimas horas de vida. Sin embargo, si el dolor que presenta el paciente es demasiado intenso, se deben administrar analgésicos adecuados, aun si esto significa que el paciente perderá la conciencia.

Otro aspecto de suma importancia a considerar es el apoyo a la familia del paciente. Es común que cuando el delirium se presenta, los familiares entren en un estado de estrés, puesto que no saben cómo lidiar con la situación. Parte del servicio incluido en los cuidados paliativos consiste en brindar a la familia el apoyo y acompañamiento necesario durante este momento difícil.

En conclusión, es de vital importancia reconocer los síntomas del delirium en pacientes hospitalizados, tratarlos correctamente y brindar los cuidados paliativos adecuados.

Si deseas obtener más información sobre este tema, o tienes una pregunta o comentario, habla con uno de nuestros especialistas aquí y te responderemos a la brevedad.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp