Envejecimiento: Cambios Físicos Del Anciano | Vitae Panamá

Envejecimiento: Cambios físicos del anciano

envejecimiento

A (casi) todos nos llega el momento. Cuando aparecen las primeras canas, las arrugas y las “mañas” de nuestro cuerpo, sabemos que estamos pasando por un proceso inevitable. Hablamos del envejecimiento y los cambios físicos del anciano.

Muchos de estos cambios son normales y forman parte de nuestra nueva realidad. Sin embargo, no por eso hay que ignorar todos los síntomas y atribuirlos al mero paso de los años.

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta en el envejecimiento corporal? ¿Cuándo es envejecimiento y cuándo hablamos de enfermedad?¿Cómo saber cuándo es desgaste natural o cuándo hay que buscar consejo médico urgente? ¿Qué es envejecimiento saludable y qué no lo es?

Si te estás preguntando todo esto, Vitae te explica más sobre desarrollo adulto y envejecimiento.

envejecimiento cambios fisicos del anciano

¿Qué es el envejecimiento?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el envejecimiento es “el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte.”

El envejecimiento abarca los múltiples procesos por los que pasa el cuerpo humano a lo largo del tiempo. Algunos son procesos naturales provocados por el propio cuerpo. Otros son acumulativos, como la aparición de daños en la piel debidos a una exposición excesiva al sol.

Entonces, podemos hablar de una combinación de cambios fisiológicos en nuestro cuerpo y factores ambientales a los que estamos expuestos. Por supuesto, algunos factores ambientales están fuera de nuestro control, aunque otros son modificables y pueden influir en el curso del envejecimiento.

Causas del envejecimiento y cambios físicos del anciano

A continuación, hablaremos de algunas teorías que explican por qué ocurre el desarrollo adulto y envejecimiento.

Envejecimiento celular

Se dice que el envejecimiento empieza cuando las células comienzan a perder su capacidad de replicación. Esto se conoce como senescencia celular. Al acumularse estas células, comienza el envejecimiento biológico.

Envejecimiento hormonal

Las hormonas juegan un papel importantísimo en el desarrollo adulto y envejecimiento. Son las responsables de la formación de tejidos y maduración sexual.

Con la edad, su producción disminuye. En consecuencia, se producen deterioros en el cuerpo como la pérdida de elasticidad en la piel o la disminución de la densidad ósea.

Envejecimiento metabólico

El metabolismo es esencial para la regeneración de las células y para llevar a cabo distintos procesos del cuerpo. Sin embargo, al metabolizar, se genera un subproducto que puede ser perjudicial para el cuerpo, generando daño celular progresivo.

Envejecimiento por daño acumulativo

Este proceso se produce por agentes externos que dañan nuestro cuerpo a largo plazo. Un ejemplo de ellos pueden ser la mala alimentación, la contaminación ambiental, el tabaco, la exposición al sol, etc.

Si se expone el cuerpo a estos agentes, se produce un daño celular que puede interrumpir su capacidad regenerativa antes de lo previsto. Esto es lo que se conoce como envejecimiento prematuro.

Envejecimiento corporal: Envejecimiento y enfermedad

Si has leído hasta aquí, seguro te preguntas cómo distinguir entre los síntomas normales del envejecimiento y los síntomas de algo más serio.

Algunas dolencias relacionadas con la edad son comunes. Por otro lado, algunos síntomas no son causados por el envejecimiento en absoluto. A continuación, en Vitae te damos algunos consejos para distinguir lo normal de lo potencialmente patológico.

Alteraciones de la visión

Alrededor de los 40 años, casi todos necesitan gafas para leer. Es normal que los adultos desarrollen presbicia o cataratas. Estas patologías pueden corregirse con lentes o cirugía.

Sin embargo, si notas que tu visión central está peor que la periférica o viceversa, esto podría indicar un problema más serio llamado glaucoma. Esta condición afecta al nervio óptico, por lo cual se debe buscar atención médica de inmediato.

Alteraciones de la audición

Es normal que algunos adultos mayores de 60 pierdan la audición de manera paulatina. Por lo general, se vuelve más difícil escuchar sonidos de muy alta o muy baja frecuencia. Esto es normal y se puede asistir al adulto con audífonos.

Por otro lado, el dolor, la supuración o la pérdida abrupta de la audición podrían ser signos de infecciones o tumores.

Disminución de la fuerza y energía

Con el paso de los años, nuestros músculos y articulaciones se vuelven más rígidos. Eso provoca que no tengamos tanta fuerza, energía o movilidad como antes. Nos cansamos más rápido y necesitamos ayuda para levantar objetos pesados.

Se debe chequear con el médico si la fatiga aparece de forma repentina, o de un día para otro. Si además esta se acompaña por náuseas, mareos y dolor en el pecho, hay que buscar atención médica de inmediato, puesto que podría ser un ataque cardíaco.

Pérdida de la memoria

Olvidar algunas cosas a medida que envejecemos es normal. No necesariamente hablamos de demencia senil o Alzheimer.

Los adultos mayores suelen procesar la información nueva más lentamente. Este proceso también puede hacer que tengamos episodios leves de pérdida de memoria. Por ejemplo, es común olvidar dónde dejaste tus llaves, o el nombre de un conocido que no ves hace un tiempo.

Sin embargo, si tienes muchos problemas para retener información, no reconoces personas o lugares o si tienes grandes lagunas mentales en donde no recuerdas nada de lo que hiciste, tal vez es el momento de buscar un médico. Si además tienes antecedentes de familiares con Alzheimer, es fundamental hacer chequeos preventivos.

Envejecimiento saludable: ¿Es posible?

El proceso de envejecimiento y cambios físicos del anciano no es reversible. No obstante, es completamente posible llevar un envejecimiento saludable si adoptamos buenos hábitos de vida.

A continuación te mostramos algunos consejos para ralentizar el envejecimiento.

  • Alimentación balanceada y saludable: Aumenta la cantidad de frutas, verduras, legumbres y alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas. Evita los alimentos procesados y altos en grasas y azúcares.
  • Evita el alcohol y el tabaco: El consumo de estas sustancias aumenta el riesgo de hipertensión, diabetes y cáncer.
  • Haz actividad física: No es necesario que te internes en el gimnasio. Sólo con 30 minutos de ejercicio moderado (caminar, yoga, etc.) al día puedes aumentar tu calidad de vida.
  • Descansa bien: Está demostrado que dormir 7 u 8 horas al día mejora la salud y fortalece el sistema inmune.
  • Cuida de tu salud mental: Trata de reducir los niveles de ansiedad y estrés. Pasa tiempo con tus seres queridos y haz actividades que te hagan feliz. Esto es esencial para envejecer de manera saludable.
  • Hazte chequeos médicos con frecuencia: Visitar al médico de manera habitual es esencial para prevenir enfermedades o diagnosticarlas a tiempo.

Seguir estos consejos puede ser de gran ayuda para que los adultos mayores gocen de una óptima calidad de vida. Si quieres saber más del tema, puedes leer sobre los cuidados del adulto mayor en tiempos de pandemia.

Cuidados para el envejecimiento y los cambios físicos del anciano

En Vitae Health Panamá somos conscientes de las necesidades de los adultos mayores. Es por ello que nuestra división Vitae Assist ofrece cuidados para el adulto mayor en la comodidad de su domicilio.

Nos encargamos de coordinar servicios médicos para el anciano, de la mano de un equipo de profesionales altamente capacitados. Todos nuestros profesionales de la salud están comprometidos en brindar al paciente un trato humanizado y digno.

Si te interesa saber más sobre este servicio, habla con un especialista en Vitae y estaremos encantados de asesorarte.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp