Mi Experiencia en un Startup de Salud

Jose Guillermo Martinelli

2 de marzo de 2020

Startup de Salud

Vitae Health, es un “Startup”, en el ámbito de la salud, que brinda servicios hospitalarios a domicilio, priorizando siempre el valor de los pacientes y sus familiares. Utiliza una plataforma tecnológica desarrollada in-house, exclusivamente para cumplir las necesidades de sus pacientes y ofrecer un servicio de excelente calidad. Mediante el uso de esta aplicación tecnológica, Vitae se esfuerza en revolucionar el sector de la salud de Panamá y la región, priorizando los requerimientos del paciente.

Todo ser humano ha tenido una incertidumbre personal en responder “¿Quién soy?”, “¿A dónde quiero ir?”, “¿Cómo lo hago?”, entre otras. Estas tres preguntas, aunque sean fáciles de formular, son considerablemente complejas de responder, razón por la cual son muy pocas las personas que a lo largo de sus vidas han podido responderlas o ejecutarlas en su transcurso. Similarmente, pero en el entorno empresarial, un “Startup” se enfrenta a las mismas tres preguntas en su día a día, debido a la infinita red de direcciones en las que es capaz de utilizarse.

Según Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México, un “Startup es una empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme¹, la definición correcta y empresarial de Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo el uso de tecnologías digitales.” A dicho concepto le falta agregar una característica humana que es muy importante para crear una conexión única con el servicio. En mi opinión, Eric Ries, autor del libro The Lean Startup, acierta en este aspecto y puede complementar la definición anterior. Para él, “Un startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema”. Una interpretación que va de la mano con las tres preguntas establecidas y le permite a una institución generar su propia identidad, teniendo mayor control de su propio camino.

Vitae Health, también conocido como Vitae, es un “Startup” en el sector salud que brinda servicios hospitalarios de excelencia a domicilio, en busca de generar siempre valor en el paciente y sus familiares. Mediante sus servicios especializados de salud, y de la mano de su plataforma tecnológica desarrollada in-house, Vitae busca revolucionar el sector de la región centrándolo primordialmente en el paciente. Como se podrán imaginar, no es una tarea fácil, pero sí es una meta clara en la empresa, que se esmera día a día para convertir esta en una realidad. Pues sí, Vitae, como muchos “startups” ha logrado responderse el “¿Quiénes somos?” y el “A dónde vamos?”, pero ese “¿Cómo lo hacemos?” es la prueba más retadora que seguimos descubriendo día a día.

Hace siete meses cuando entré a Vitae, éramos una empresa más pequeña, conformada solo por diez personas. De estas diez personas, tres tenían experiencia laboral previa y conocimiento del sector salud o farmacéutico, los demás, incluyéndome, entramos a la empresa cursando carreras universitarias fuera del sector salud y sin entender el funcionamiento del sistema de salud de Panamá. Es decir, teníamos poco “know how”, pero nunca tuvimos duda de la importancia y del valor grandioso que podíamos brindarle al paciente.

Comenzamos a trabajar en equipo y enfocar nuestros roles en las funciones y oportunidades de mejora más críticas y tratables a corto plazo para poder desarrollarnos y crecer poco a poco como una empresa de servicios hospitalarios domiciliarios. Buscamos métodos analíticos de optimización de recursos y nos moldeamos constantemente a distintos servicios. Siempre estamos abiertos al cambio, ya que un “startup” no tiene un solo camino directo al éxito. En este nicho, cada día nos encontramos diferentes retos y oportunidades de todo tipo, y no necesariamente en el tema de salud. Estos incluyen temas logísticos, operacionales, empresariales, económicos, emocionales, entre otros. Con el tiempo, nos hemos percatado de que muchos de estos retos, aunque no fuesen exclusivos al entorno del paciente, al ser solucionados correctamente, mejoran muchísimo su experiencia y la armonía empresarial. Los mismos, generan principios y valores indispensables en Vitae, los cuales nos motivan a seguir mejorando personal y profesionalmente.

WhatsApp Image 2020 07 02 at 5.00.56 PM

Figura 1. Esquema comparativo de emprendimiento.

Fuente: Elaboración propia, enero 2020.

Una vez que se establece un buen cimiento en el proceso de servicios hospitalarios en casa, empiezan los verdaderos retos para el equipo de trabajo y todo el “startup”. Nos sumergimos en un mundo desconocido en el que el “¿Cómo lo hacemos?” es una incógnita que descubrimos nosotros mismos conforme van surgiendo ideas, oportunidades, retos, tropiezos, avances y mucho más. Algunos de estos retos están relacionados al conocimiento del sector en general, temas tecnológicos, metodologías de trabajo, experiencias de servicio, entre otros. Usamos diversos modelos de trabajo utilizando diferentes alcances. Siempre mantenemos el “¿Quiénes somos?” y “¿A dónde vamos?” en mente. Pensamos en grande para identificar nuestro norte, a su vez tomamos en cuenta todos los detalles para lograrlo. Se crean actividades a corto plazo, o “sprints”, donde se pueden retroalimentar las oportunidades de manera continua.

Siguiendo este modelo, la compañía ha logrado expandirse en un alcance grandioso. Hoy en día somos veintitrés personas en la oficina y más de cien enfermeros y técnicos idóneos, en donde cada uno entiende la visión empresarial de Vitae. Se han creado nuevas áreas de trabajo y entre ellas existe una comunicación constante, ya que, aunque diferentes, una depende de la otra y viceversa. Nos apoyamos el uno al otro en momentos difíciles y nos felicitamos en los logros alcanzados. Nuestros métodos de trabajo nos motivan a brindarle el mejor servicio posible, puesto que nuestra filosofía es y seguirá siendo servir al paciente de manera centrada, para así continuar revolucionando el sistema de salud en la dirección correcta y siempre tomando en cuenta que aún hay mucho por mejorar. Somos Vitae, Tu Aliado de Salud en Casa.

¹ Pyme: abreviación para referirse a una pequeña y mediana empresa. Considerada como tal al basarse en el volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de colaboradores.

Bibliografía

Dorantes, R. (2018). Qué es una startup. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/304376

El Gran Negocio. (2016, May 12). Definición de Startup. Explicación y ejemplos prácticos. Obtenido de https://www.elgrannegocio.com/definicion-de-startup-explicacion-y-ejemplos- practicos/

Abrir chat