¿Qué cuidados especiales necesita un paciente encamado?

Victor Laurencena

3 de marzo de 2021

paciente encamado

Un paciente encamado es alguien que, por diversos motivos, es incapaz de moverse por su cuenta. Por esa razón, debe permanecer en cama durante las 24 horas del día.

Velar por la salud de una persona que no puede moverse requiere de cuidados especiales, que atiendan tanto los aspectos físicos como emocionales. 

Por lo tanto, idealmente deben ser brindados por servicios de salud profesionales como el de Vitae Health. Veamos por qué.

 

El síndrome de desuso

Hay muchas razones por las que un paciente puede quedar confinado a una cama, entre otras: Un estado de coma, una enfermedad, un traumatismo o una situación terminal que requiere cuidados paliativos

Ahora bien, a esa condición inicial debe sumarse otra, que tiene que ver con los problemas que ocasiona no moverse.

En enfermería se conoce como el síndrome de desuso al conjunto de riesgos asociados a la inmovilidad. Si un paciente permanece encamado un período prolongado de tiempo, su salud física y emocional corre riesgo de deteriorarse significativamente.

 

Los efectos adversos de la inmovilidad

Nos movemos todo el tiempo, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, e incluso mientras dormimos. La movilidad es parte esencial de nuestras vidas y muchas veces es difícil imaginar qué puede ocurrirnos si dejamos de movernos.

La inmovilidad afecta casi todos los sistemas corporales y psicosociales, entre otros:

  • Respiratorio: Retención de secreciones y predisposición a la neumonía y otras infecciones respiratorias.
  • Cardíaco: Produce una disminución de la frecuencia cardíaca y del rendimiento miocárdico.
  • Circulatorio: Las venas y arterias pierden elasticidad y se desencadenan problemas como retorno venoso disminuido y trombosis venosa.
  • Piel: Aparición de úlceras por presión, que pueden ser superficiales o profundas.
  • Músculo-esquelético: Pérdida de masa muscular, osteoporosis y degeneración articular.

Psicológico y social: Depresión, temor y aislamiento social.

 

7 recomendaciones para cuidar a un paciente encamado

La capacidad de moverse es un indicador clave de la calidad de vida y salud del paciente, ya que determina su nivel de independencia. En el caso de un paciente encamado, la dependencia que tiene de sus cuidadores es casi total.

Por lo tanto, el cuidador deberá atender todas las necesidades del paciente. Su objetivo es que el paciente mantenga la funcionalidad de su cuerpo y su salud emocional.

Se trata de un trabajo desgastante y muy complejo, que requiere no solo buena voluntad sino además conocimientos específicos y el seguimiento de protocolos. 

Por eso, desde Vitae Health queremos compartir algunos de los cuidados que tenemos con nuestros pacientes encamados.

 

Lo primero es la empatía

Nuestro modelo de salud pone al paciente en el centro. En ese sentido, consideramos que la empatía es lo primero.

Estar confinado a una cama es muy duro. Por eso, cuidar a un paciente encamado requiere ponerse en la piel de esa persona, pensar cómo nos sentiríamos en su lugar y cómo nos gustaría que nos atendiesen.

El pudor de que nos vean desnudos, la incomodidad de depender de otra persona y la ausencia de intimidad solo pueden ser superados cuando hay un vínculo de respeto y calidez.

 

La educación

También es importante explicar al paciente las razones por las cuales debe permanecer en cama. De esa manera, el paciente estará más predispuesto a aceptar los cuidados y colaborar con ellos.

 

La higiene y la ropa de cama

Un paciente encamado debe ser aseado a diario, no solo por su salud física, sino también para preservar su autoestima. Este procedimiento debe ser realizado con respeto, ya que involucra la intimidad del paciente.

La higiene incluye el baño, la higiene oral, las uñas, el corte de pelo y/o barba y la provisión de vestimenta limpia.

Por otra parte, la ropa de cama debe mantenerse seca, limpia y libre de arrugas o dobleces, ya que estos pueden resultar incómodos o dañinos para el paciente.

 

La nutrición e hidratación

Una nutrición e hidratación adecuada son fundamentales para la salud gastrointestinal y evitar el estreñimiento. La salud de la piel también se ve muy afectada por este aspecto del cuidado.

 

Postura y movilización

La persona debe estar cómoda, mantener una alineación corporal correcta (higiene postural) y cambiar de posición regularmente. Todo eso ayuda a prevenir dolores y el deterioro de músculos, huesos y articulaciones.

 

El ambiente

Lo ideal es contar con un ambiente ventilado y limpio. Hay que asegurarse de que entre luz solar, ya que es un desinfectante natural.

Estar en un ambiente agradable y limpio también colabora a la recuperación del paciente, ya que demuestra nuestro amor hacia él o ella.

 

Los ejercicios

Por último, también queremos destacar la importancia de enseñar al paciente ejercicios físicos que pueda practicar en la cama. A través de ellos, es posible minimizar la pérdida de masa muscular y aliviar los problemas de circulación sanguínea.

 

Cuidado de pacientes encamados en Panamá

Cuando un ser querido se encuentra confinado en una cama, significa que requiere asistencia las 24 horas del día. Sin duda, se trata de un trabajo titánico.

Por otra parte, la buena voluntad tampoco es suficiente. El cuidado de un paciente encamado requiere de conocimientos específicos para evitar que su situación de inmovilidad deteriore su salud.

En ese sentido, es muy diferente atender a un paciente en cama que a otro que mantiene su autonomía y que puede moverse por sí mismo.

En Vitae Health nos dedicamos al cuidado de pacientes encamados en Panamá. Nuestra misión es brindar una excelente experiencia de salud en casa.

Nuestra filosofía es que nada ni nadie es más importante que nuestro paciente. Por eso, nuestro personal médico y de enfermería está especialmente capacitado para satisfacer las necesidades médicas y no médicas del paciente y su familia.

Para ello, contamos con divisiones especializadas en distintas áreas del cuidado de la salud:

  • Vitae Care: Es un servicio de salud 24/7 para el cuidado de pacientes encamados.
  • Vitae Special Care: Es nuestra división especializada en cuidados paliativos en casa para pacientes terminales.
  • Vitae Assist: Está conformada por equipos específicamente capacitados para el cuidado de adultos mayores en Panamá.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de atención médica a domicilio en Panamá, no dudes en contactarnos.

 

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

Abrir chat