Víctor Laurencena

3 de junio de 2021

Prevencion de caidas en pacientes hospitalizados

Las caídas en pacientes hospitalizados son mucho más frecuentes de lo que creemos, al punto tal que su prevención es un aspecto fundamental para garantizar la recuperación y la salud del paciente.

En este artículo repasaremos los aspectos clave de este contratiempo que afecta a miles de pacientes cada año y cuáles son las formas de prevenirlo. 

Qué es una caída y cuál es la importancia de este problema

Según la definición de la OMS, las caídas “son sucesos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en el suelo o en otra superficie firme que lo detenga”. 

Este organismo internacional calcula que anualmente hay 37,3 millones de personas que requieren atención médica a raíz de una caída. De hecho, las caídas son la segunda causa de defunción por traumatismos involuntarios —solo detrás de los accidentes de tránsito.

Los datos de la OMS no son exclusivos de pacientes hospitalizados y no todas las caídas producen la muerte; sin embargo, sugieren que la prevención de caídas en este sector de la población es fundamental para su recuperación.

De acuerdo con datos de EE. UU, alrededor del 2% de los pacientes hospitalizados se caen al menos una vez durante su internación. En ese país, cada año se producen al menos 700 000 caídas de pacientes hospitalizados, que resultan en unas 250 000 lesiones y hasta 11 000 muertes.

Factores de riesgo en las caídas de pacientes hospitalizados

Ningún paciente está completamente exento de la posibilidad de sufrir una caída. Sin embargo, existen algunos factores que aumentan el riesgo.

Relacionados con el hospital y el personal de salud

  • Alarmas en sillas y camas: La ausencia de dispositivos que avisan a las enfermeras si un paciente intenta levantarse de la silla o la cama en la que se encuentra. 
  • Cantidad de personal médico: La disponibilidad de enfermeras para satisfacer las necesidades del paciente es un factor clave para reducir las caídas en pacientes hospitalizados.
  • Timbre para pedir ayuda: Muchos pacientes deciden no llamar a las enfermeras porque las ven ocupadas y deciden moverse o ir al baño por su cuenta. Eso aumenta las posibilidades de perder el equilibrio y caer.
  • Entornos no seguros: Estar en un ambiente desordenado, mal iluminado o con suelos resbaladizos aumenta considerablemente la incidencia de las caídas. 

Relacionados con el paciente

  • El envejecimiento: Según la OMS, los mayores de 60 años son quienes sufren más caídas mortales. Un adulto mayor no solo tiene más posibilidades de caer (por falta de flexibilidad, fuerza, equilibrio, etc.) sino también de sufrir lesiones más graves (por su fragilidad y falta de reflejos).
  • Los medicamentos: El uso de medicamentos, en especial la combinación de varios de ellos, tiene efectos secundarios que favorecen las caídas (por ejemplo, hipotensión).
  • Discapacidades: Una discapacidad auditiva o visual hace que el paciente pierda la noción de su entorno. 

La hospitalización en casa y la prevención de caídas

Los factores de riesgo mencionados indican que las caídas en pacientes hospitalizados requieren ser abordadas desde al menos dos puntos de vista:

  • La seguridad del entorno;
  • y la disponibilidad y capacitación de las enfermeras. 

En este sentido, los servicios de salud en casa como el de Vitae son una herramienta clave para la prevención de las caídas en pacientes que deben estar hospitalizados.

Por un lado, la posibilidad de que un paciente siga un tratamiento hospitalario en su hogar, significa que lo hará en un ambiente conocido y fácil de controlar. 

Por otra parte, la disponibilidad 24/7 de una enfermera garantiza que el paciente recibirá toda la asistencia que necesita y de manos de una profesional de la salud especialmente capacitada.

En Vitae contamos con distintos servicios de salud en casa y cada uno se ajusta a una necesidad diferente:

  • Vitae Care: Medicación, posoperatorio, pacientes encamados, y terapia respiratoria
  • Vitae Assist: Cuidado de salud en adultos mayores.
  • Vitae Special Care: Servicio de enfermería especializado en cuidados paliativos.
  • Vitae Check: Cuidado de pacientes con enfermedades crónicas.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

Abrir chat