¿Qué Es La Antibioticoterapia? - Vitae Health

¿Qué es la antibioticoterapia?

¿Qué es la antibioticoterapia?
¿Qué es la antibioticoterapia?

La antibioticoterapia consiste en la administración de antibióticos por vía intravenosa. Esta terapia posee fines preventivos o terapéuticos. Se utiliza en tratamientos a medio o largo plazo de ciertas patologías, o a modo de prevención en el proceso pre y postquirúrgico.

Así, es muy útil en casos de infecciones, especialmente en las graves (ej., bronquitis, neumonía, sepsis, meningitis, etc.) o en la prevención de infecciones tras cirugías (ej., cesáreas). La terapia con antibióticos es una parte esencial de la práctica médica, especialmente porque es el único tratamiento efectivo para algunas infecciones bacterianas.

En este artículo nos enfocaremos en la función preventiva de la antibioticoterapia. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la antibioticoterapia profiláctica?

La antibioticoterapia profiláctica consiste en administrar antibióticos de manera preventiva antes y después de una cirugía. Esta puede administrarse desde una hora antes de la operación y hasta 24 horas de postoperatorio. Al final, se reducirá el riesgo de infección después de la cirugía.

Esta terapia preventiva se brinda a pacientes que se considera que corren el riesgo de desarrollar una infección bacteriana. Esto se puede hacer de diferentes maneras. El método más común es administrar antibióticos antes y después de la operación.

Es muy importante realizar profilaxis antibiótica porque las infecciones posteriores a una cirugía pueden resultar en complicaciones graves como sepsis, meningitis y otros abscesos cerebrales.

La antibioticoterapia profiláctica no solo se administra durante cirugías. También se puede administrar antibióticos a pacientes que presentan riesgo de infección a causa de ciertas condiciones o enfermedades (p. ej., diabetes, cáncer, fibrosis quística, etc.).

¿Cómo actúa en el organismo?

Esta práctica proporciona al paciente un mayor nivel de protección contra las infecciones. Esto se debe a que los antibióticos tienen un efecto inhibitorio sobre las bacterias en el cuerpo, lo que previene que estas proliferen.

Por ejemplo, la administración de antibióticos en el período pre y posquirúrgico puede reducir el riesgo de infecciones causadas por bacterias resistentes. Así, cuando el organismo reciba la dosis adecuada de antibióticos, será capaz de eliminar estos microorganismos.

Ventajas y riesgos de la antibioticoterapia profiláctica

La ventaja más importante de la terapia antibiótica profiláctica es que tiene un buen perfil de seguridad. En otras palabras, es muy efectiva y tiene pocos efectos secundarios. También es importante destacar que tiene un bajo nivel de toxicidad.

Otros aspectos a considerar son los siguientes:

Primero, la administración de antibioticoterapia reduce el tiempo y los costos de hospitalización. Además, gracias a su acción preventiva, disminuye el número de estudios microbiológicos a realizar al paciente. Finalmente, este tipo de terapia puede ser administrada en el domicilio del paciente, siempre que no se requieran intervenciones de alto riesgo.

Entonces, ¿cuáles son los inconvenientes de este tipo de tratamiento? Hay dos riesgos potenciales.

El primero es que algunos pacientes pueden experimentar una reacción alérgica al antibiótico. Esto ocurre en aproximadamente el 1% de los casos. El segundo riesgo, aunque menos frecuente, es que algunas bacterias pueden desarrollar resistencia. En este caso, el médico deberá administrar antibióticos más específicos o más potentes.

En conclusión, la antibioticoterapia resulta altamente efectiva para la prevención y el tratamiento de infecciones. Su uso en profilaxis evita la proliferación de bacterias y es un procedimiento muy seguro que conlleva pocos riesgos.

Si quieres obtener más información acerca de este tema, contacta con uno de nuestros especialistas en Vitae Health Services y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp