¿Qué Es La Colostomía Y Qué Cuidados Requiere? - Vitae Health

¿Qué es la colostomía y qué cuidados requiere?

¿Qué es la colostomía y qué cuidados requiere?
¿Qué es la colostomía y qué cuidados requiere?

La colostomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una abertura en la pared abdominal. Dicha abertura se denomina estoma y tiene el objetivo de hacer que las heces salgan por allí en lugar de por el ano. Las heces, entonces, salen por el estoma y se recolectan en una bolsa adherida a él. 

Este procedimiento puede ser temporal o permanente. Decimos que es temporal cuando es necesario que una porción del intestino sane para que el paciente pueda defecar de manera normal. Una colostomía temporal puede indicarse en casos de infecciones, lesiones u oclusión intestinal.

La colostomía también puede ser permanente, es decir, de por vida. Esto sucede cuando una enfermedad ha afectado parte del colon y es necesario extirparlo, como suele ocurrir en el cáncer de colon.

Sin embargo, si estamos ante una enfermedad temporal, el colon se puede volver a conectar y el paciente podrá tener una función intestinal normal. Cuando es permanente, el paciente debe usar una bolsa de colostomía todos los días.

Tipos de colostomía

Según la cantidad de estomas, la colostomía se puede clasificar en las siguientes categorías:

  • Doble boca: Se hacen dos aberturas. Una expulsa materia fecal y la otra, mucosidad.
  • Boca única o colostomía terminal: Se realiza solo un estoma. Es típica de las intervenciones que requieren la resección del recto.

Otra forma de clasificar los tipos de colostomías es según la región del abdomen en donde se practiquen. Así, puede haber colostomías ascendentes, descendientes, transversas y sigmoideas. El nombre de cada una indica la porción del colon conectada al estoma.

Riesgos de una colostomía

La colostomía es una intervención muy segura. Sin embargo, como todo procedimiento médico, hay ciertos riesgos a tener en cuenta. Estos pueden incluir infecciones, hernias, prolapsos y abertura de la herida.

Como con cualquier procedimiento quirúrgico, las infecciones son una preocupación. El sitio de la colostomía tiene muchas áreas donde las bacterias pueden ingresar al cuerpo, incluido el estoma, la piel que lo rodea y el intestino. Un chequeo regular ayudará a prevenirlas.

Las hernias por colostomía también pueden ocurrir. No suelen ser dolorosas y no ponen en peligro la vida. Por lo general, sanarán por sí solas, pero si no lo hace, debe comunicarse con su médico para recibir tratamiento.

Por último, no podemos olvidar los prolapsos. Estos se producen cuando una porción del intestino se sale del estoma más de lo normal, es decir, se produce una protrusión. 

Es importante destacar que, ante cualquier complicación que surja, deberá consultar con su médico.

Cuidados de enfermería

Si te has practicado una colostomía, puede que sepas que puedes volver a tus actividades tan pronto como el médico lo indique. Puedes hacer vida normal, ir a trabajar e incluso hacer deporte. Pero, por supuesto, hay que tener en cuenta ciertos cuidados de enfermería para pacientes con colostomía.

Lo más importante que debes saber es que la bolsa debe vaciarse y limpiarse periódicamente. Es mejor vaciarla cuando se haya llenado hasta un tercio de su capacidad.

También debes mantener el área alrededor del estoma limpia y seca. Puedes usar la ropa que quieras, pero prefiere aquellas prendas que te hagan sentir más cómodo y que no ejerzan presión sobre el estoma.

En cuanto a la comida, deberás seguir una dieta estricta al principio. Eventualmente podrás volver a comer lo que quieras, siempre y cuando tu médico te autorice. Trata de ingerir mucha agua y evitar las comidas muy condimentadas.

En resumen, tener una colostomía no será impedimento para llevar una vida normal. Si tienes que realizarte este procedimiento, recuerda asesorarte bien con tu médico. Por último, si tienes preguntas, dudas o comentarios, habla con uno de nuestros especialistas aquí y te responderemos a la brevedad.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp