¿Qué Son Las Alteraciones Cognitivas? - Vitae Health

¿Qué son las alteraciones cognitivas?

¿Qué son las alteraciones cognitivas?
¿Qué son las alteraciones cognitivas?

Muchas veces hemos escuchado los términos “alteraciones cognitivas” o “trastornos cognitivos” y no estamos muy seguros de lo que son. Sabemos, por supuesto, que tienen que ver con un incorrecto funcionamiento de nuestro cerebro. Pero, ¿qué son realmente?

Las alteraciones cognitivas refieren al funcionamiento anormal de una o varias funciones mentales. Estas son las que usamos para procesar la información que llega a nuestro cerebro y recordarla. Las áreas afectadas usualmente son las de la percepción, la memoria, el lenguaje o la atención.

Tipos de alteraciones cognitivas

Podemos agrupar las alteraciones cognitivas en tres grupos principales: trastornos por enfermedades, trastornos adquiridos y trastornos del desarrollo cognitivo.

En el primer grupo, encontramos aquellas alteraciones que se producen por enfermedades o patologías específicas. Estas incluyen el Síndrome de Alzheimer, la demencia senil, la enfermedad de Parkinson, etc. Estos trastornos producen una perturbación de uno o varios procesos cognitivos y pueden estar asociados a causas genéticas.

El segundo grupo incluye aquellas alteraciones cognitivas adquiridas por causas no asociadas a enfermedades mentales. Ejemplos de este tipo de trastornos son aquellas causadas por accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneales.

El tercer grupo, los trastornos del desarrollo cognitivo, incluye aquellas disfunciones que ocurren durante la infancia. Esto incluye trastornos de aprendizaje, de lenguaje, motores, entre otros. Sobre este tema hablaremos a continuación.

Alteraciones en el desarrollo cognitivo

Como ya mencionamos anteriormente, las alteraciones del desarrollo cognitivo afectan mayormente a la población infantil.

Estas alteraciones generalmente se observan en niños de entre 3 y 5 años de edad e incluyen una variedad de afecciones, como el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno del desarrollo de la coordinación (DCD) y otros. También pueden estar asociadas a discapacidades intelectuales (DI).

Si bien estas disfunciones suelen estar causadas por un factor genético, el ambiente donde crece el niño es determinante en la evolución o el deterioro del trastorno. Es decir, que una alteración en el desarrollo cognitivo evolucionará de manera positiva si hay un correcto acompañamiento por parte de la familia y la escuela del niño.

Sin embargo, es esencial tener en cuenta que solo porque no hayan sido diagnosticadas, no quiere decir que estas alteraciones no estén presentes. En muchas ocasiones estos trastornos pueden diagnosticarse en la adolescencia e incluso en la edad adulta.

Trastornos cognitivos de cada lóbulo cerebral

Las alteraciones cognitivas surgen cuando una región del cerebro se ve afectada, ya sea por una enfermedad, factores genéticos o traumatismo. De acuerdo a donde se encuentre la lesión, se producirán distintas disfunciones. Veamos algunos casos de alteraciones cognitivas de cada lóbulo cerebral:

  • Frontal: una lesión aquí puede producir parálisis y debilidad muscular, trastornos del habla, falta de atención, apatía, etc.
  • Parietal: insensibilidad del tacto, trastorno de la escritura, apraxia.
  • Temporal: dificultad para comprender el lenguaje
  • Occipital: trastornos de la visión

En síntesis, hay muchos tipos de alteraciones cognitivas y todas dependen de qué área del cerebro haya sufrido daño. El tipo de daño varía según la causa, la gravedad y la edad a la que se produjo. El daño producido por estas condiciones puede afectar todas las funciones del cerebro, afectando las funciones motoras y cognitivas. 

Para una evolución positiva de estas alteraciones, es fundamental que las condiciones ambientales del paciente sean favorables.

Para más información sobre alteraciones cognitivas, consulta a uno de nuestros especialistas aquí y te responderemos a la brevedad.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp