Cuidados Paliativos En Casa | Vitae Health Panamá

¿Quiénes pueden recibir cuidados paliativos en casa?

cuidados paliativos en casa

Si tú o un ser querido padecen una enfermedad que limita la calidad de vida, como lo describe la Organización Mundial de la Salud, puedes optar por recibir cuidados paliativos en casa. Esto implica que un equipo de profesionales puede ir al domicilio del paciente a brindar cuidados de acuerdo a las necesidades particulares.

En Vitae, te contamos todo lo que debes saber acerca de los cuidados paliativos a domicilio. Acompáñanos.

Cuidados paliativos en casa

¿Qué tipo de atención pueden incluir los cuidados paliativos en casa?

Los servicios que pueden brindarse pueden ser los siguientes:

  • Apoyo de un equipo de profesionales de la salud calificados: médicos, enfermeros y técnicos
  • Servicios sanitarios asociados: fisioterapia, terapia ocupacional, podología, terapia musical o artística.
  • Cuidadores formados en cuidados paliativos.
  • Apoyo emocional y espiritual
  • Trabajadores sociales
  • Acompañamiento psicológico al paciente y los allegados.

¿Por qué elegir cuidados paliativos en casa?

Muchas personas que padecen una enfermedad terminal prefieren quedarse en el hogar por el entorno familiar, la sensación de independencia, la privacidad y el acceso cercano a la familia, los amigos y la comunidad local.

Recibir cuidados paliativos en casa también puede ayudar a las personas a mantener una rutina diaria y a sentirse más seguras.

Sin embargo, no todos optan por esta alternativa. El paciente puede tomar esta decisión junto con su familia o allegados. Si vive solo, puede hablarlo con su médico de cabecera, un profesional sanitario de confianza o un amigo cercano.

Asimismo, en algunas ocasiones los cuidados paliativos a domicilio pueden no ser la opción más adecuada. Esto dependerá del nivel de atención que requiera el paciente, es decir, qué tan complejos deben ser los tratamientos que reciba.

A continuación entraremos en más detalle en los niveles de atención en cuidados paliativos.

Niveles de atención en cuidados paliativos

Aunque los cuidados paliativos en casa tienen muchas ventajas, no siempre es posible quedarse en el hogar. Puede que el paciente necesite cuidados más complejos de los que se pueden dar en el domicilio.

También, los cuidadores pueden tener otras necesidades y no pueden seguir cuidando al paciente en casa.

Si el estado del paciente empeora, es posible que se tengan que considerar otras opciones. Estas pueden ser una residencia, un hospicio o un hospital.

Esta situación puede ser sólo temporal o permanente. Un ingreso hospitalario puede ser necesario para controlar un síntoma difícil. A menudo, las personas regresan a casa después de un episodio que requiere tratamiento especializado.

Para saber si un paciente puede recibir atención paliativa en casa, es necesario conocer los tres niveles de atención en cuidados paliativos.

 

Primer nivel: Atención domiciliaria

Se considera que el paciente se encuentra en este nivel si vive con una enfermedad que limita su vida. Las necesidades de la persona son sencillas y predecibles. Se incluyen también las necesidades de las familias y cuidadores.

En esta etapa se trata de favorecer que el paciente permanezca en su hogar.

Pueden brindar este tipo de cuidados aquellos profesionales de la salud con conocimientos y experiencia en cuidados paliativos, ya sean médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos, nutricionistas, etc.

No necesariamente habrá un equipo formado por todos estos profesionales. Cada paciente recibirá el tipo de atención que mejor se adecúe a su caso.

Todos los profesionales deben tener conocimientos básicos en esta área. Por ejemplo, los enfermeros, médicos y cuidadores deben saber realizar hidratación subcutánea en cuidados paliativos.

Segundo nivel: Paciente con descontrol de síntomas

En este nivel se puede seguir brindando cuidados paliativos en casa.

Sin embargo, estos pacientes presentan síntomas que son difíciles de controlar y que no responden a las terapias convencionales. Por lo tanto, se debe pedir la intervención de equipos multidisciplinarios.

Un equipo multidisciplinario puede incluir médicos, enfermeros de alto nivel y otros profesionales de la salud con habilidades avanzadas y experiencia en cuidados paliativos. Los profesionales deben estar preparados para atender a síntomas y necesidades más complejos.

Tercer nivel: Hospitalización de día y áreas exclusivas de cuidados paliativos

Este nivel comprende a aquellos pacientes con necesidades complejas y persistentes. También se incluyen las necesidades de las familias y cuidadores.

En varias ocasiones, estos pacientes no pueden continuar con los cuidados paliativos en casa, al menos no completamente. Es decir que deben concurrir a un centro de salud para atender a síntomas difíciles, urgencias o si se necesita sedación paliativa.

El equipo multidisciplinario incluye médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud que tengan cualificaciones especializadas, amplia experiencia y habilidades en cuidados paliativos.

Además, el paciente y su familia deben disponer de una amplia gama de disciplinas sanitarias aliadas. Estas incluyen terapia ocupacional, fisioterapia, trabajadores sociales, psicólogos, farmacéuticos, asesores en materia de duelo, terapeutas artísticos y musicales, trabajadores de atención espiritual y pastoral, etc.

Niveles de atención en cuidados paliativos

Cuidados paliativos en casa: Vitae Special Care

Nuestra división Vitae Special Care ofrece servicios de cuidados paliativos a domicilio.

Contamos con profesionales de la salud y profesionales aliados especializados en cuidados paliativos y preparados para brindar al paciente una óptima calidad de vida.

Nos caracterizamos por tener un trato humanizado y centrado en el paciente. Asimismo, brindamos apoyo a los familiares y allegados para que transiten esta etapa en paz, llevándoles consuelo y contención.

Habla con uno de nuestros especialistas en Vitae para más información sobre nuestro servicio.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp