Víctor Laurencena

3 de mayo de 2021

fisioterapia a domicilio

La fisioterapia a domicilio es un servicio cada vez más demandado por pacientes que, por diferentes razones, no pueden desplazarse hasta un centro de salud. 

Aquí te explicamos qué es la fisioterapia y en qué casos una rehabilitación en casa es la mejor opción. ¡Vamos!

Qué es la fisioterapia

La fisioterapia —o terapia física— es una especialidad médica que se dedica a la prevención y el tratamiento de dolores y lesiones a través de ejercicios terapéuticos y el uso de agentes físicos como calor, frío, masajes, entre otros.

En otras palabras, la fisioterapia busca mantener o restaurar la movilidad y funcionalidad del cuerpo a través de distintas técnicas de rehabilitación.

Como ves, la definición es bastante amplia y por eso existen muchas subespecialidades dentro de la fisioterapia. 

Un fisioterapeuta puede estar especializados en:

  • Deporte.
  • Neurología.
  • Reumatología.
  • Cirugía ortopédica. 
  • Posoperatorio.
  • Geriatría.
  • Pediatría.
  • Embarazadas.
  • Sistema circulatorio/respiratorio. 

Técnicas que utiliza un fisioterapeuta

Así como la fisioterapia cuenta con varias subespecialidades, también tiene a su disposición decenas de herramientas terapéuticas. 

Un fisioterapeuta cuenta con un verdadero arsenal de técnicas a la hora de tratar a sus pacientes. 

Aquí repasaremos algunas. Por supuesto, cuáles utilizar en un caso concreto dependerá del paciente, la lesión, su antigüedad y el objetivo del tratamiento.

Masoterapia

La masoterapia es un grupo de técnicas de masajes terapéuticos que se utilizan para tratar ciertas enfermedades y lesiones. 

En este caso, el fisioterapeuta utiliza las manos para aplicar presión en los tejidos (piel, músculos y tejido conectivo) del paciente. Eso promueve la circulación de la sangre, la relajación, la movilidad en las articulaciones, entre otros beneficios. 

Uso de agentes físicos

Además de sus manos, un fisioterapeuta puede utilizar una serie de agentes físicos. 

Es decir que, según el caso lo requiera, puede aplicar calor (termoterapia); frío (crioterapia); campos magnéticos (magnetoterapia); corrientes eléctricas (electroterapia); etc.

Fisioterapia respiratoria

La fisioterapia también cuenta con técnicas específicas para tratar afecciones respiratorias como la neumonía, que tanto afecta a los adultos mayores.

Nos referimos a las terapias respiratorias, cuya función es preservar y/o restaurar el buen funcionamiento del sistema respiratorio. 

Para ello, el profesional fisioterapeuta se sirve de distintos métodos como las aspiraciones, percusiones, vibraciones y el drenaje postural.

Si quieres saber más sobre la terapia respiratoria, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el tema haciendo clic aquí.

Otras técnicas de fisioterapia

Hasta ahora hemos mencionado aquellas terapias con las que estamos más familiarizados. 

Sin embargo, podríamos escribir un libro entero sobre el tema e incluir otras terapias como los vendajes, las terapias del movimiento y métodos para la rehabilitación neurológica.

Ventajas (y desventajas) de la rehabilitación en casa

Quienes necesitan rehabilitarse físicamente suelen tener problemas de movilidad. Por lo tanto, es lógico que el fisioterapeuta a domicilio sea un servicio muy elegido.

Entonces, la primera ventaja de la rehabilitación en casa es la más evidente: La comodidad de no tener que desplazarse hasta un centro de salud es fundamental. 

Incluso, en muchos casos, puede significar la diferencia entre recibir el tratamiento, o no.

En segundo lugar, el tratamiento en casa es más efectivo, debido a que el paciente recibe un trato más personalizado y en un entorno que le resulta familiar. 

Otra ventaja de la fisioterapia a domicilio es que al trabajar en el hogar del paciente, se puede hacer un enfoque más funcional y ajustado a las actividades de la vida diaria.

Es decir, tratar y educar al paciente en el mismo lugar en donde efectivamente transcurre la mayor parte de su tiempo.

Por supuesto, la rehabilitación en casa también puede tener desventajas. 

En primer lugar, es posible que en un hogar falte espacio para la terapia. Dependiendo el caso, la fisioterapia puede requerir una cierta superficie sobre la cual desplazarse.

También existen técnicas que no se pueden aplicar en el hogar, especialmente aquellas que requieren transportar equipos grandes y pesados.

En todo caso, será responsabilidad del fisioterapeuta analizar casa caso en particular y decidir si la rehabilitación en casa es una opción. 

Tampoco debe descartarse la posibilidad de hacer un tratamiento mixto, en el cual se realice una parte de la terapia en un centro de salud y el resto a domicilio.

¿Cómo saber si necesitas un fisioterapeuta a domicilio?

Como sabrás, tanto en Panamá como en muchos otros países del mundo, la esperanza de vida es cada vez mayor.

Eso significa que hay más adultos mayores que antes y, consecuentemente, más personas dependientes, ya sea porque tienen limitaciones de movilidad, Alzheimer o algún otro impedimento propio de la edad.

Para estos pacientes la fisioterapia a domicilio es especialmente necesaria, ya que les ahorra a ellos —pero también a sus familias— el esfuerzo de desplazarse hasta un centro de salud.

La fisioterapia a domicilio también está indicada para niños y niñas que, en definitiva, también son dependientes de sus padres o tutores.

Y, por último, también pueden disfrutar de los beneficios de un tratamiento en casa aquellos adultos con agendas muy apretadas que sencillamente no tienen tiempo. 

Seamos realistas: Si vives en una gran ciudad, es probable que te lleve más tiempo ir y volver al centro de salud, que el tiempo que dura toda la sesión de rehabilitación.

Fisioterapia a domicilio en Panamá

Como puedes ver, un fisioterapeuta a domicilio ofrece un tratamiento más personalizado, además de hacerlo en la comodidad del propio hogar. 

Por supuesto, hay pacientes que requerirán de equipos poco portátiles y que por ello no podrán realizar todo su rehabilitación en casa. 

Sin embargo, eso no quita que pueda realizar al menos una parte de su tratamiento en su domicilio, y que muchos otros pacientes puedan hacerlo en un 100%.

Si vives en Panamá y alrededores, en Vitae contamos con un equipo de fisioterapeutas a domicilio.  

Nuestra división Vitae Care se especializa en terapia respiratoria, terapia física y terapia posoperatoria. Contamos con todo lo necesario para ofrecer la misma atención que un hospital, pero a domicilio.

Además, trabajamos con todas las aseguradoras locales e internacionales.

Si quieres consultarnos por tu caso o el de un ser querido, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

Abrir chat