La Rehabilitación En Enfermedades Cerebrovasculares - Vitae Health

La rehabilitación en enfermedades cerebrovasculares

La rehabilitación en enfermedades cerebrovasculares
La rehabilitación en enfermedades cerebrovasculares

¿Qué es una enfermedad cerebrovascular?

Las enfermedades cerebrovasculares, también llamadas accidentes cerebrovasculares, no son patologías por sí solas. Más bien, este término comprende un grupo de trastornos vasculares que ocasionan la disminución del flujo sanguíneo cerebral.

Estos trastornos pueden afectar al cerebro de forma temporal o permanente. La parte afectada del cerebro puede ser una región generalizada, o un área más pequeña.

Se considera que el principal factor de riesgo para una enfermedad cerebrovascular es la hipertensión arterial.

Clasificación de las enfermedades cerebrovasculares

Hay muchos tipos de enfermedades cerebrovasculares. Una forma de clasificarlas es de acuerdo al mecanismo de fallo. 

Por un lado, tenemos las enfermedades cerebrovasculares que ocasionan procesos isquémicos. Esto quiere decir que la sangre no puede llegar hasta el área del cerebro que debe irrigar. En este caso, la isquemia puede estar producida por un trombo o una embolia.

Por otro lado, tenemos la enfermedad cerebrovascular hemorrágica, es decir, derrame cerebral. Aquí, la hemorragia puede ocurrir debido a rupturas en los vasos sanguíneos o debido a lesiones directas en los vasos.

También existen enfermedades cerebrovasculares que provocan tanto hemorragia como isquemia al mismo tiempo. Por ejemplo, un paciente con hemorragia subaracnoidea (HSA) tiene isquemia cerebral al mismo tiempo.

Secuelas de los accidentes cerebrovasculares

Es sabido que siempre que una persona sufre de un accidente cerebrovascular, quedan secuelas. Estas pueden ser leves o graves. Incluso, podrían dificultar la calidad de vida del paciente luego de la enfermedad.

A continuación, te explicamos cuáles son las secuelas de las enfermedades cerebrovasculares:

  • Afasia (problemas del habla): que ocurre cuando la parte del cerebro que controla el habla está dañada. 
  • Hemiplejía: Parálisis de un lado del cuerpo. Se pierde el control motor de las extremidades de un solo lado, a menudo también acompañada de pérdida sensorial
  • Alteraciones visuales: Esto incluye visión borrosa, doble y campo visual disminuido. En casos más severos, la pérdida de la visión puede ser total.
  • Incontinencia: es decir que la persona pierde el control de los esfínteres de la vegiga y el colon. A menudo, el paciente que sufre de esta secuela debe usar pañales.
  • Alteraciones cognitivas y psicológicas: Esto incluye confusión, pérdida de la memoria y depresión.

No obstante, las secuelas de las no necesariamente son permanentes. En los casos menos graves, el paciente podrá retomar su vida normal si sigue un proceso de rehabilitación.

Rehabilitación en enfermedades cerebrovasculares

Los pacientes que padecen enfermedades cerebrovasculares suelen necesitar un tratamiento de rehabilitación. Este puede ser físico, psicológico, cognitivo y/o del lenguaje.

La rehabilitación física tiene como objetivo ayudar a los pacientes a recuperar la fuerza y el movimiento de sus extremidades. Es posible que necesiten usar silla de ruedas, muletas o bastones para trasladarse. Eventualmente, se espera que el paciente pueda caminar con normalidad.

La rehabilitación psicológica, por otro lado, apunta a darle apoyo al paciente para que sobrelleve la enfermedad. Esto se hace a través de asesoramiento y psicoterapia.

Para los pacientes que tienen deterioro cognitivo, la rehabilitación consistirá en juegos y otras actividades que estimulen el desarrollo mental.

Por último, se utiliza terapia del habla para los pacientes que han perdido sus funciones lingüísticas. 

Para más información acerca de este tema, consulta con nuestros especialistas aquí y te responderemos a la brevedad.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp