Marie Carmen Chiari (miembro del equipo de hospitalización de Vitae)

16 de julio de 2021

hospitalización en casa

La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo”, Lao Tzu  

Todos hemos sido pacientes alguna vez y lo que más deseamos es estar en la tranquilidad y comodidad de nuestras casas. Para eso existe Vitae y sus servicios médicos de hospitalización en casa, una opción de atención médica para pacientes que se encuentran clínicamente aptos para continuar con su tratamiento fuera del hospital.

La hospitalización en casa es una práctica que va en aumento y el objetivo es tratar pacientes que requieren cuidados y atenciones especiales, o que necesitan dar seguimiento a enfermedades:

  • Agudas,
  • crónicas,
  • terminales,
  • o degenerativas.

¿Qué es la hospitalización en casa?

Un servicio médico de hospitalización en casa permite al paciente continuar el tratamiento sugerido por su médico tratante en la comodidad de su hogar, en lugar de hacerlo en un hospital.

Se trata de una atención personalizada donde el paciente permanece en un entorno familiar rodeado de sus seres queridos, lo que favorece su recuperación, además de minimizar las complicaciones derivadas de la estancia hospitalaria.

No podemos evitar comparar la hospitalización pública y la privada. Estamos al tanto de los altos costos en que se incurre al estar hospitalizado, la falta de atención, la incertidumbre sobre nuestra evolución clínica, la restricción de horarios de visita para nuestros familiares y los riesgos de contraer infecciones intrahospitalarias.

Una encuesta de prevalencia, realizada bajo los auspicios de la OMS en 55 hospitales de 14 países, mostró que un promedio de 8,7% de los pacientes hospitalizados presentaba infecciones nosocomiales. 

En otras palabras, en este preciso instante, más de 1,4 millones de personas alrededor del mundo sufren complicaciones por infecciones contraídas en el hospital.

Por otra parte, diversos autores han argumentado que la hospitalización en casa, al permitir un uso más adecuado y racional de los recursos, tiende a disminuir el gasto en salud. La práctica de la atención en el domicilio aumenta la disponibilidad de camas y acorta los períodos de hospitalización.

Los servicios médicos de hospitalización en casa también abarcan los cuidados paliativos, es decir, el de aquellos pacientes con condición crónica irreversible en quienes se busca aliviar los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios de los medicamentos.

Enterarse de que un ser querido tiene una enfermedad terminal pone en crisis la estabilidad familiar. Lo he vivido a nivel personal y sé que son momentos muy difíciles. 

En ese sentido, me gratifica saber que gracias a mi trabajo puedo ayudar a mis pacientes y sus familiares, dándoles apoyo en esa difícil etapa y haciéndoles saber que no están solos.

También es importante señalar que nos hemos abocado a apoyar la crisis de la pandemia que estamos viviendo. Entonces, ¿por qué no hablar del beneficio que supondría para nuestro sistema sanitario tener a nuestros pacientes en casa? 

Haciéndolo estamos reduciendo los reingresos y favoreciendo la descongestión de los hospitales y servicios de urgencias.

Para ello, en Vitae trabajamos incansablemente por atender a nuestros pacientes con estrictas medidas de bioseguridad, dándoles tranquilidad en medio de esta crisis.

Ventajas de la hospitalización en casa

Para el paciente

  • Los servicios médicos de hospitalización en casa permiten a los pacientes recibir atención personal en la privacidad y la comodidad de sus propios hogares.
  • A los adultos mayores les permite mantenerse más funcionales e independientes, lo que les proporciona un sentido mucho más elevado de seguridad y dignidad.
  • Los estudios han demostrado que los pacientes se recuperan más rápidamente y con más éxito en casa que en un hospital. Además, se evita contraer infecciones propias de un hospital.

Para la familia

  • Los familiares sienten tranquilidad al saber que sus seres queridos reciben atención profesional, compasiva y personalizada en su casa.
  • La hospitalización en casa significa mayor facilidad para visitar a su familiar.
  • El costo es más bajo que la estancia hospitalaria.

Para el hospital

  • Contribuye a una disminución en la congestión hospitalaria, además de una menor tasa de infecciones nosocomiales.
  • Reduce las rehospitalizaciones por complicaciones.
  • Reduce gastos en el sistema de salud público y privado.

Los servicios médicos de hospitalización en casa llegaron para transformar el enfoque de servicio de salud tradicional. 

Recibir atención médica en casa es hacerlo de una manera más personalizada, humanizada e interactiva, una en la que nada es más importante que el paciente.

El objetivo principal es satisfacer las necesidades médicas del paciente y de sus familiares, que son parte integral de la experiencia de salud.

Trabajar en Vitae es uno de los mayores retos que he afrontado en mi vida profesional, ya que estamos revolucionando el sistema de salud con el único fin de darle un servicio de primera calidad a todos nuestros pacientes.

Todavía hay un largo camino por recorrer, pero me llena de alegría saber que mi trabajo está ayudando a tantas personas que merecen ser atendidas con paciencia, amor y cariño.

Bibliografía

Esteban, J. M., & Dulce, R. (12 de agosto de 2014). Obtenido de Guía de buena práctica clínica en atención domiciliaria: https://www.cgcom.es/sites/default/files/GBPC_Atencion_Domiciliaria.pdf

Restrepo, C., Carlos, E. J., & Dario, M. R. (1 de junio de 2009). Obtenido de Hospitalización domiciliaria como alternativa de la hospitalización institucional: https://www.redalyc.org/pdf/2611/261121006004.pdf

Abrir chat