Tipos De Cuidados Paliativos | Vitae Health Panamá

Tipos de cuidados paliativos

los tipos de cuidados paliativos

Muchas veces, cuando escuchamos acerca de cuidados paliativos puede haber confusión. Esto se debe a que es un término muy amplio y abarca muchos aspectos. Por eso, hoy en Vitae Health queremos hablarte de los distintos tipos de cuidados paliativos.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Cuando hablamos de cuidados paliativos, como lo describe la Organización Mundial de la Salud, hablamos de la atención médica y psicológica que se brinda a una persona con una enfermedad activa, progresiva y avanzada. En la mayoría de los casos, ese paciente tiene pocas o nulas probabilidades de recuperarse.

Por eso, el objetivo de este tipo de cuidados no es la cura, sino la optimización de la calidad de vida y el alivio de los síntomas.

Los cuidados paliativos ayudan a los pacientes a pasar su vida de la manera más plena y cómoda posible cuando padecen una enfermedad que disminuye drásticamente la calidad de vida y/o es terminal.

Decimos que la atención también es psicológica. Esto es así puesto que el cuidado también incluye la salud mental del paciente y el apoyo psíquico, emocional y espiritual de la persona enferma y sus allegados.

Por ello, este tipo de servicios no involucra sólo a médicos y enfermeros, sino que muchas veces se necesita a un grupo variado de profesionales que puedan brindar asistencia a distintas necesidades del paciente.

Como ya ves, el término cuidados paliativos es muy amplio y abarca distintos aspectos relacionados con enfermedades terminales. A continuación, explicaremos más en detalle los tipos de cuidados paliativos.

Tipos de cuidados paliativos

Tipos de cuidados paliativos según el área de atención

Los cuidados paliativos identifican y prestan asistencia a distintos problemas, como síntomas físicos, psicológicos, emocionales, espirituales e incluso problemas relacionados con el aspecto social.

Cada servicio que se ofrece es diferente, puesto que cada paciente tiene distintas necesidades particulares. A continuación, hablaremos de los tipos de cuidados paliativos según el área donde se ofrezca la atención médica.

Tratamiento de síntomas físicos

Consiste en brindar atención especializada en el alivio de los síntomas físicos. Como ya mencionamos anteriormente, el objetivo de este cuidado no es curar la enfermedad, sino atenuar los síntomas para mejorar la calidad de vida y hacer que el paciente se encuentre lo más cómodo posible.

Entre los síntomas que se pueden aliviar incluímos los siguientes:

  • Dolor
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Pérdida del apetito
  • Fatiga
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Insomnio u otros trastornos del sueño

Entre los tratamientos que se pueden brindar se encuentran analgésicos, antiinflamatorios, medicamentos contra las náuseas, fisioterapia, etc.

Apoyo psicológico y emocional: Atención de ansiedad y depresión en cuidados paliativos

Aquí se tiene en cuenta no sólo los procesos de ansiedad y depresión del paciente, sino también de los familiares y/o allegados. En estos casos, es usual que se trabaje en conjunto con un psicólogo o psiquiatra.

La atención de ansiedad en cuidados paliativos es muy importante. El paciente puede llegar a sentirse muy nervioso acerca de la muerte o de ciertos tratamientos. Esto también incluye a la familia, puesto que tener un familiar con una enfermedad terminal puede ser una situación muy estresante.

Los tratamientos para la ansiedad pueden incluir:

  • Ejercicios de meditación y respiración
  • Grupos de apoyo
  • Terapias psicológicas
  • Actividades físicas o artísticas
  • Ansiolíticos

Otro aspecto crucial a tener en cuenta es la atención de la depresión en cuidados paliativos.

Un paciente con una enfermedad terminal puede sentir una infinidad de emociones por el inminente final de su vida, como enojo o tristeza. La idea de los cuidados paliativos es ayudar al paciente a sobrellevar esas emociones para que pueda disfrutar o al menos estar en paz durante el tiempo que le queda.

Asimismo, se debe brindar apoyo emocional a las familias y allegados para ayudarles a lidiar con el proceso de duelo ante la pérdida de su ser querido.

Apoyo espiritual

Este tipo de servicio va de la mano con el apoyo emocional, ya que también busca combatir las emociones negativas, ayudar con el proceso de duelo y brindar paz y consuelo al paciente y las familias.

Para esto, se puede solicitar la colaboración de la comunidad religiosa del paciente. También, si el hospital tiene un capellán, este podría brindar apoyo espiritual ya sea que el paciente sea o no creyente.

Asistencia social y financiera

Para esta área es fundamental contar con un trabajador social en el equipo de cuidado. El o la profesional pueden prestar asistencia para que el paciente mantenga su vida social, pueda trasladarse a los centros médicos, a sus actividades, etc.

Otra aspecto en el que el paciente y la familia pueden necesitar asistencia es en la parte económica. Muchas veces los tratamientos y otros gastos asociados a la enfermedad pueden ser muy elevados. No todas las familias pueden costearlo. Un trabajador social podría ayudar a la familia a buscar programas que tengan descuentos o beneficios por medicamentos y/o tratamientos.

Tipos de cuidados paliativos según el lugar donde se ofrece el servicio

Otra forma de clasificar los tipos de cuidados paliativos es según el ambiente donde el paciente los reciba. Veámoslo en más detalle.

Cuidados paliativos en el hospital

Se trata de una forma de cuidados paliativos que suele prestarse a corto plazo. Dependiendo del caso, suele estar a cargo de equipos de atención especializada o de una sola enfermera.

Los equipos de cuidados paliativos de los hospitales supervisan los planes de alta y organizan el traslado de las personas para que reciban cuidados paliativos en hospicios, residencias o en su propia casa.

Cuidados paliativos en un hogar de ancianos u hospicio

Para los ancianos que ya viven en una residencia, permanecer allí para recibir cuidados es una opción cómoda. Esto evita que tengan que trasladarse a una sala de hospital. Se considera que es un entorno más tranquilo para recibir el apoyo médico necesario.

Sin embargo, no todas las residencias pueden ofrecer cuidados paliativos. Sólo lo hacen las que cuentan con personal especialmente formado.

Los hospicios son similares a las residencias en algunos aspectos. Brindan cuidados paliativos y rehabilitación. No obstante, las personas no necesariamente residen allí. También pueden asistir durante el día y luego volver a su domicilio.

Cuidados paliativos a domicilio

Los cuidados paliativos a domicilio permiten a las personas permanecer en su propio hogar para recibir este tipo de atención.

Los cuidadores, especialmente formados en enfermería paliativa, se trasladan al domicilio de la persona a la que cuidan para ofrecerle el apoyo que necesita.

Un cuidador paliativo formado puede realizar atención médica a domicilio a horas concertadas del día e incluso durante la noche.

En Vitae Health ofrecemos cuidados paliativos en casa a través de nuestro servicio Vitae Special Care. Si tú o un ser querido necesitan saber más acerca de este servicio, habla con uno de nuestros profesionales y te daremos el asesoramiento que necesites.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.
Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp