UCI: Significado Y Cuidados Del Paciente Crítico | Vitae Health

UCI: El cuidado de un paciente crítico

UCI o Unidad de Cuidados Intensivos
UCI o Unidad de Cuidados Intensivos

Siempre que escuchamos hablar acerca de la UCI, nos surge la duda acerca de qué significa esta sigla. ¿Qué significa? ¿Cuándo se considera a un paciente “crítico”? ¿Qué tipos de cuidado requieren?

En Vitae Health estamos para responder estas dudas. Sigue leyendo para conseguir toda la información que debes saber.

UCI: Significado

Cuando hablamos de la UCI y su significado, nos referimos a la Unidad de Cuidados Intensivos. Es una unidad hospitalaria en la que los pacientes necesitan el máximo nivel de atención médica.

La UCI se utiliza para atender personas que padecen una enfermedad grave, una lesión potencialmente mortal o que corren el riesgo de desarrollar complicaciones durante su estancia en el hospital. Ellos requieren una atención especializada para ayudarles a recuperarse.

Esta unidad está equipada con todos los insumos necesarios para que el paciente crítico reciba una atención rápida y de calidad durante su estancia allí. Las maquinarias y el resto de la instrumentación sirven para ayudar con el monitoreo, el diagnósitico y el tratamiento.

Este tipo de áreas suelen tener acceso restringido, es decir que los pacientes no pueden recibir visitas como lo harían si estuviesen en una sala común.

Obviamente, esto puede hacer que los pacientes se sientan un poco solos y vulnerables. Por ello, es esencial que durante su estancia, tanto el paciente como su familia reciban toda la contención y el apoyo necesarios por parte del equipo médico.

¿Qué es un paciente crítico en UCI?

Un paciente crítico es una persona que sufre de una enfermedad grave, una lesión que pudiera ser mortal o una persona que tiene alto riesgo de desarrollar complicaciones, como es el caso de los controles postoperatorios.

Para que una persona sea considerada paciente crítico y sea admisible en una UCI, debe presentar algún proceso de los mencionados, debe requerir cuidados que solo puedan proporcionarse en la UCI y deben ser potencialmente recuperables.

La razón de la existencia de estos criterios se debe al hecho de que un paciente crítico en UCI requiere cuidados médicos constantes y consumen una gran cantidad de recursos.

Los cuidados que debe recibir el paciente son altamente especializados. A continuación, hablaremos un poco más acerca de ellos.

Cuidados en pacientes críticos

Como ya mencionamos anteriormente, un paciente crítico en UCI necesita de cuidados altamente especializados.

Muchas veces, estos requieren que el paciente esté conectado a distintas maquinarias destinadas al monitoreo o a la rehabilitación. Además, el paciente también necesita recibir cuidados de enfermería constantes.

Los cuidados que se pueden proporcionar a un paciente crítico son los siguientes:

Alimentación

Hay que tener en cuenta que si un paciente está intubado o inconsciente, no podrá comer ni beber.

Por supuesto, eso no quita que la persona deba recibir nutrientes e hidratación. Es por ello que en la UCI se puede alimentar a los pacientes a través de una sonda nasogástrica o por vía parenteral.

Si el paciente no está intubado, podrá comer y beber por vía oral. De todas maneras, los alimentos deberán ser fáciles de digerir y estar poco condimentados.

Respiración

Muchas veces, un paciente crítico en UCI requerirá de algún soporte que le ayude a respirar adecuadamente.

Si los pulmones de la persona funcionan con relativa normalidad, un tubo de oxígeno podría ser suficiente. Por otro lado, si los pulmones se encuentran muy comprometidos, es probable que el paciente necesite asistencia respiratoria mecánica.

Monitoreo

Durante su estancia en la UCI, el paciente necesita estar conectado a ciertas máquinas para un control fácil y rápido de sus signos vitales.

Ejemplos de este tipo de controles pueden ser la frecuencia cardíaca, la presión arterial y/o el nivel de oxígeno en sangre.

Otros cuidados

Entre los diversos tipos de cuidados específicos que puede recibir un paciente crítico en UCI también podemos encontrar los siguientes:

  • Drenajes para abscesos o acumulación de líquidos
  • Sondas para la eliminación de desechos
  • Bombas de infusión para la administración de medicamentos
  • Diálisis para pacientes con riñones comprometidos

Recomendaciones para la familia del paciente crítico en UCI

Tener un familiar o ser querido en la UCI puede ser una situación muy estresante, angustiosa y abrumadora. Esto, por supuesto, puede empeorar si el paciente evoluciona muy lentamente, ya que prolonga la incertidumbre acerca de su estado.

En Vitae entendemos lo angustiante de la situación y te damos algunas pautas a seguir en estos casos.

Por un lado, puedes tratar de comunicarte con tu ser querido. Esto no solamente te ayuda a ti, sino que también puede ser muy reconfortante para el paciente. Recuerda que tu ser querido puede encontrarse muy débil y es probable que no pueda comunicarse con facilidad. Así que lo mejor en estos casos es tratar de mantener la calma.

Por otra parte, es importante que sigas todas las recomendaciones que te indique el personal de hospitalización. Recuerda mantener las normas de higiene y ser comprensivo con los profesionales, puesto que su mayor interés es ayudar en la recuperación del paciente.

Si tienes alguna duda sobre este tema, siempre puedes consultar con alguno de nuestros especialistas en Vitae Health.

¿Te gustó este contenido? Encuentra más información en nuestro blog especializado: vitae-health.com/blog

Para más información acerca de este tema, consulta con nuestros especialistas aquí y te responderemos a la brevedad.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp