fbpx
Contáctanos  +507 6569-1219

BLOG

¿Qué es la diabetes y cómo prevenirla?

Existen varias enfermedades crónicas que pueden alterar por completo nuestro estilo de vida. Una de ellas es la diabetes, producida por altos niveles de azúcar en la sangre. En este artículo explicaré qué es la diabetes, cuáles son sus causas, cuántos tipos existen, y qué recomendaciones dan las organizaciones de salud, tanto para prevenir como sobrellevar esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes y cómo prevenirla?

Escrito por
Vitae Health

Publicado el
24 enero 2024

¿Qué es la diabetes y cómo prevenirla?

Antes, cuando pensaba en la diabetes, la asociaba solamente a los altos niveles de azúcar en la dieta de las personas.

Sin embargo, ahora he tenido la oportunidad de relacionarme con profesionales de la salud y, por curiosidad, he investigado más sobre esta enfermedad.

Así aprendí que detrás de estos altos niveles de glucosa en la sangre, hay un mal funcionamiento de nuestro cuerpo. Algo no está trabajando de la manera ideal.

Con una explicación más técnica, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dice: “El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una ‘llave’ que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía”.

Es decir, la diabetes es una enfermedad causada por el mal funcionamiento de nuestro páncreas al generar la hormona de la insulina, o con una incorrecta asimilación de ella.

Los distintos tipos de diabetes.

Actualmente, existen tres tipos principales de diabetes (IDF, 2019):

  • Diabetes tipo 1: Es más común en niños y adolescentes. Es ocasionada porque el organismo produce muy poca —o nada— de insulina.
  • Diabetes tipo 2: Frecuente en adultos mayores, se debe a que el cuerpo no utiliza de manera adecuada la insulina.
  • Diabetes gestacional: Se da por los altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo.

Como podemos ver, esta enfermedad puede presentarse en cualquier etapa de nuestra vida.

Organizaciones de prestigio, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirman que la incidencia de esta enfermedad crece a pasos agigantados: “El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980, a 422 millones en 2014” (OMS, 2020).

Si no queremos verlo a escala global, podemos destacar que, en nuestro país, la Caja de Seguro Social afirma que al año se detectan 2.500 casos nuevos de pacientes que padecen diabetes, “de los cuales el 50% lo desconocía” (CSS, 2018).

La importancia de la prevención.

Además de llevar un estilo de vida saludable (tener una dieta balanceada, realizar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol), me parece de gran importancia priorizar los exámenes de control.

Sin importar qué tan saludables nos podamos sentir, es necesario realizarse chequeos regularmente, al menos una vez al año.

Gracias a la prevención, podemos detectar anomalías en nuestro cuerpo con margen de tiempo suficiente para tomar acciones. Y si por alguna razón no podemos evitar la enfermedad, al menos lograremos llevarla de mejor manera.

Se debe hacer énfasis en cómo prevenir la diabetes, porque no se puede minimizar el impacto que genera en nuestra vida una enfermedad de este tipo.

Lejos de atemorizarnos, esto debe ser un motivo más para ser precavidos, cuidar de nuestra familia y a nosotros mismos.

El control de signos vitales, las fisioterapias o el manejo en la toma de medicamentos en pacientes con diabetes u otras enfermedades similares, es fundamental para que ellos y sus familiares tengan una mejor experiencia durante estas difíciles etapas.

Cuidado de pacientes en Panamá.

Nuestra filosofía es que nada ni nadie es más importante que nuestro paciente. Por eso, nuestro personal médico y de enfermería está especialmente capacitado para satisfacer las necesidades de salud de su familia.

Para ello, contamos con divisiones especializadas en distintas áreas del cuidado de la salud:

  • Vitae Care: Es un servicio de salud 24/7 para el cuidado de pacientes encamados.
  • Vitae Special Care: Es nuestra división especializada en cuidados paliativos en casa para pacientes terminales.
  • Vitae Assist: Está conformada por equipos específicamente capacitados para el cuidado de adultos mayores en Panamá

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de atención médica a domicilio en El Salvador, no dudes en contactarnos.

Déjanos tu mensaje y cuéntanos de ¡tu experiencia Vitae! aquí

WhatsApp