¿Qué Es La Diabetes Y Cómo Podemos Prevenirla? | Vitae Health Panamá

Prevención y causas de la diabetes

Las causas de la diabetes son multifactoriales.

Roy Guevara

6 de octubre de 2020

Las causas de la diabetes son multifactoriales.

Existen varias enfermedades crónicas que pueden alterar por completo nuestro estilo de vida. Una de ellas es la diabetes, producida por altos niveles de azúcar en la sangre. Las causas de la diabetes pueden ser muchas por lo que es importante conocerlas para saber cómo prevenirla.

En este artículo explicaré qué es la diabetes, cuáles son sus causas, qué variantes existen y cómo prevenirla. Además, te contaré cuáles son los síntomas de acuerdo a los distintos tipos de esta patología.

¿Qué es la diabetes y cuáles son sus síntomas?

Detrás de estos altos niveles de glucosa en la sangre, hay un mal funcionamiento de nuestro cuerpo. Algo no está trabajando de la manera ideal. Vamos al médico, nos hacemos los estudios y nos diagnostican con esta enfermedad tan indeseada. Pero ¿qué es la diabetes?

La diabetes, entonces, es un grupo de enfermedades en las que una persona tiene niveles elevados de glucosa en la sangre. Esto ocurre debido a problemas con la hormona insulina.

La insulina normalmente se produce en el páncreas y su función es regular la cantidad de azúcar (glucosa) en el cuerpo. En las personas diabéticas, sus cuerpos producen poca o nada de insulina. También puede suceder que las células del cuerpo no respondan adecuadamente a ella.

Las personas que tienen cualquier tipo de diabetes pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Sed y hambre excesiva
  • Aumento de la micción
  • Heridas que no cicatrizan
  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Pérdida de peso abrupta
  • Entre otros.

Es importante mencionar que esta patología no tiene cura, pero puede controlarse con una dieta adecuada y/o la administración de insulina.

Causas de la diabetes según sus distintos tipos

Actualmente, existen tres tipos principales de diabetes y cada uno tiene distintas causas.

Diabetes Tipo 1

Es más común en niños y adolescentes. Sus causas se deben a que el organismo produce muy poca —o nada— de insulina.

En personas con diabetes tipo 1, el sistema inmune ataca las células del páncreas que producen insulina. La principal causa de esta variante es una predisposición genética. Es decir que es hereditaria, aunque aún se desconoce qué genes están involucrados.

Diabetes Tipo 2

Esta variante es más frecuente en adultos mayores. Usualmente, se presenta resistencia a la insulina. Es decir, que se sigue produciendo, pero el cuerpo no la asimila correctamente.

Entre las causas de la diabetes tipo 2 podemos encontrar algunos de los siguientes síntomas:

  • Sobrepeso u obesidad: personas con exceso de grasa corporal se vuelven resistentes a la insulina
  • Sedentarismo: Está ligado con la causa anterior. No hacer actividad física puede conducir al sobrepeso.
  • Trastornos hormonales: Hay algunos trastornos, como el Síndrome del Ovario Poliquístico, que causan que la persona sea resistente a la insulina y tenga más riesgo de desarrollar diabetes.
  • Predisposición genética: hay ciertos genes que hacen que una persona sea propensa a desarrollar diabetes tipo 2.

Diabetes gestacional

Se da por los altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo.

Si bien las causas de la diabetes gestacional no están bien definidas, se cree que esta variante puede aparecer por exceso de peso antes del embarazo.

Asimismo, los cambios hormonales pueden ocasionar que el cuerpo procese la insulina de modo diferente.

Por lo general, los niveles de glucosa vuelven a la normalidad después del embarazo. Sin embargo, si tienes o has tenido diabetes gestacional, tienes un mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Si quieres saber cómo prevenir la diabetes, es importante que tengas en cuenta dos cosas. La primera es llevar un estilo de vida saludable. La segunda es realizar los exámenes de control con frecuencia.

Sin importar qué tan saludables nos podamos sentir, es necesario realizarse chequeos regularmente, al menos una vez al año.

Gracias a la prevención, podemos detectar anomalías en nuestro cuerpo con margen de tiempo suficiente para tomar acciones. Y si por alguna razón no podemos evitar la enfermedad, al menos lograremos llevarla de mejor manera.

Lejos de atemorizarnos, esto debe ser un motivo más para ser precavidos, cuidar de nuestras familias y a nosotros mismos.

Ahora ya sabes qué es, las causas y cómo prevenir la diabetes. Para más información acerca de este tema, consulta con nuestros especialistas aquí y te responderemos a la brevedad.

Vitae es una empresa de salud 100% panameña. Nuestra misión es garantizar una excelente experiencia de salud en casa para todos nuestros pacientes. Para lograrlo, utilizamos las mejores prácticas de la industria, soportadas por protocolos de atención que garantizan calidad de servicio.

En nuestro modelo de salud 360, el paciente no gira en torno al sistema de salud, sino que el sistema de salud gira en torno al paciente.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp